Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto tiempo se puede prolongar la situación de preconcurso?
- 2 ¿Quién cobra primero en una liquidación de empresa?
- 3 ¿Cuándo se acuerda la apertura de la fase de convenio?
- 4 ¿Quién presenta el plan de liquidación?
- 5 ¿Cuáles son los argumentos a favor de la existencia de un plan de liquidación?
- 6 ¿Qué pasa si el plan de liquidación no se aprueba o tiene lagunas?
¿Cuánto tiempo se puede prolongar la situación de preconcurso?
tres meses
Actualmente, nuestra legislación establece que el plazo con el que cuenta la empresa para poder llevar a cabo este preconcurso es de tres meses, transcurrido este plazo, si no se ha alcanzado un acuerdo con los acreedores, el administrador de la sociedad tendrá un plazo de un mes para instar el Concurso de Acreedores.
¿Quién cobra primero en una liquidación de empresa?
Los administradores concursales, los primeros en cobrar Y es que, por delante de todos los acreedores que hemos nombrado en la lista anterior están los propios administradores concursales.
¿Qué es el convenio en el concurso de acreedores?
El convenio en el concurso de acreedores, es el negocio jurídico entre el concursado y los acreedores ordinarios, aprobado por el juez del concurso, que tiene por objeto la satisfacción de los acreedores mediante quitas, esperas, quitas y esperas y las estipulaciones que puedan añadirse conforme a la legislación …
¿Cuándo se acuerda la apertura de la fase de convenio?
La apertura de la fase de convenio procede cuando concurren los presupuestos que el art. 111, LC señala, ambos de carácter negativo: Que el concursado no hubiere solicitado la liquidación.
¿Quién presenta el plan de liquidación?
La administración concursal preparará el plan de liquidación y deberá presentarlo ante el juez que conoce del concurso en el plazo de los quince días siguientes al de la notificación de la resolución de apertura de la fase de liquidación.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un plan de liquidación?
Buena prueba de ello es que, en 2019, el tiempo necesario para la aprobación del plan de liquidación fue de 103 días en los procedimientos abreviados y de 175 días en los procedimientos de tramitación ordinaria. En otras palabras, es necesario esperar cerca de medio año para conseguir un plan de liquidación aprobado judicialmente.
¿Cuáles son los argumentos a favor de la existencia de un plan de liquidación?
Lo anterior es paradójico, pues, entre los argumentos a favor de la existencia de un plan de liquidación, se encuentra que el mismo permite adaptar la ejecución de los bienes y derechos a las particulares condiciones de cada concurso.
¿Qué pasa si el plan de liquidación no se aprueba o tiene lagunas?
Si el plan no se aprueba o tiene lagunas, se aplicarán las normas legales supletorias (arts. 421 y 422 TRLC). El plan de liquidación sirve, en principio, para dotar de seguridad jurídica al procedimiento de enajenación de los bienes y derechos del deudor.
¿Qué es la fase de liquidación?
Fase de liquidación Esta fase se inicia si no ha habido ninguna aceptación de propuestas de convenio. Un administrador concursal se encargará de gestionar y vender los bienes la empresa para satisfacer la mayor parte posible de las deudas generadas. IV. Fase de calificación