Tabla de contenido
¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con retraso mental?
La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual es entre 10 y 20 años menor que la de la población general. La razón, las deficiencias en la atención que padece este colectivo, lo que provoca que sean más propensas a fallecer por causas evitables.
¿Cómo se cura el retraso mental?
La enfermedad no tiene cura y a estos niños se les atiende con ayuda psicológica y tratamientos que intentan aliviar algunos de estos síntomas.
¿Cómo ayudar a los niños con retraso mental?
Actividades comunes como jugar con tierra o bailar pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras gruesas. También jugar en el parque puede ser beneficioso. Columpiarse, deslizarse por el tobogán, trepar y reírse con otros niños ayuda a desarrollar destrezas importantes.
¿Cómo afecta el retraso mental a los niños?
Baja autoestima, fundamentalmente, en el niño con retraso leve. Baja tolerancia a la frustración. Agresividad. Pobreza en el control de impulsos. Conductas estereotipadas, automutilantes y autoestimulantes. El curso del retraso mental está en función de los factores biológicos subyacentes que lo han provocado y también de factores ambientales.
¿Qué es el retraso mental?
Profundo Menor de 20 El retraso mental (RM) se define por la coincidencia de un bajo nivel intelectual y una incapacidad para adaptarse a las demandas del entorno, de inicio en la infancia o adolescencia. La intervención se centra en los síntomas conductuales y neurológicos que acompañan al RM.
¿Qué es el retraso mental en la adolescencia?
En la adolescencia pueden tener problemas de relación social. En la edad adulta pueden desempeñar trabajos cualificados o semi cualificados. Se adaptan satisfactoriamente a la vida comunitaria, aunque necesitan apoyos –como ya se ha comentado- para la vida independiente. Este grupo lo compone el 3-4\% del total de afectados por retraso mental.
¿Cómo paliar el estigma de retraso mental?
La mejor forma de paliar las consecuencias negativas del estigma de “ retraso mental ” es la mayor y mejor formación e información de la sociedad y de los profesionales.