¿Cuánto tarda la Seguridad Social en pagar atrasos de incapacidad?
Los atrasos de la Incapacidad Permanente Si el INSS no recurriese la resolución judicial donde se te ha dado la razón, los atrasos también llegarán a tu cuenta bancaria en breve -aunque recuerda que, desde la finalización del proceso, pueden demorarse hasta ocho semanas-.
¿Cuál es la fecha del hecho causante de la incapacidad permanente?
La fecha del hecho causante en la incapacidad permanente puede ser la fecha de la extinción de la incapacidad temporal, la de la emisión del dictamen-propuesta del Tribunal Médico, o la propia fecha de la solicitud de la invalidez.
¿Qué es el hecho causante en incapacidad permanente?
Se entiende por hecho causante de una prestación aquél que da lugar a la realización de la contingencia o situación protegida y que ha sido fijado por la ley o por el reglamento en fecha determinada (por ejemplo, la muerte para la pensión de viudedad, el cumplimiento de la edad y el cese en el trabajo para la pensión …
¿Cuándo se puede reconocer una incapacidad retroactiva?
Por ejemplo, en caso de que un trabajador se presente para que le sea prescrita una incapacidad de manera retroactiva el 10 de agosto de 2019, el médico solo podrá reconocérsela desde el 12 de julio del mismo año.
¿Cuáles son los efectos retroactivos de la incapacidad?
Porque si la nueva fecha de efectos económicos es anterior al momento en que se adjudicó la incapacidad, el INSS deberá abonar al trabajador los atrasos no pagados que le correspondan. De ahí la denominación de ‘efectos retroactivos’.
¿Cómo retrotraerse a la fecha de extinción del subsidio de incapacidad temporal?
No obstante, podrán retrotraerse a la fecha de extinción del subsidio de incapacidad temporal, cuando la cuantía de la pensión de incapacidad permanente sea superior a la del subsidio que se venía percibiendo. El hecho causante se entiende producido en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).
¿Cuáles son los aportes a la seguridad social cuando la incapacidad es de origen común?
Cuando la incapacidad es de origen común, los aportes a seguridad social se siguen haciendo conforme lo señala el inciso primero del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016: «Durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones.»