¿Cuánto suele durar un juicio rápido?
Al cabo de 3 días, el juez dicta sentencia, sobre la que cabe recurso en un plazo máximo de 5 días. Como se puede comprobar, el juicio rápido tiene la ventaja de ser muy ágil.
¿Qué pasa si no me presento a un juicio rápido?
En caso de que el denunciante o el Ministerio Fiscal no se presenten al juicio rápido, se entenderá que no se mantiene la acusación. Por lo tanto, el acusado será absuelto. También se aplicará al ausente una multa de entre 200 y 2000 euros.
¿Es posible recurrir al juicio rápido?
Si se dan todas estas circunstancias, es posible recurrir al juicio rápido. Aunque cada caso ha de ser analizado por separado, por la inicial intervención policial que caracteriza a todos los procedimientos rápidos podemos deducir que hay una serie de delitos que son más susceptibles de juzgarse rápidamente. Estos son:
¿Cuánto dura un juicio?
Un juicio sin apenas pruebas puede resolverse en menos de 30 minutos mientras que una gran cantidad de pruebas aportadas por ambas partes así como el número de testigos, partes o acusados puede hacer que el juicio dure varias jornadas. Un juicio por un divorcio o por un despido laboral suele rondar los 20 o 40 minutos.
¿Cuál es la importancia de los juicios rápidos?
Es, probablemente, la particularidad más importante de los juicios rápidos. Consiste en que el denunciado muestre su conformidad con la acusación del Ministerio Fiscal. Algo que la mayoría de veces resulta muy conveniente, sobre todo cuando alguien ha sido ‘pillado’ mientras cometía el delito.
¿Cuánto tiempo se tarda en celebrar un juicio penal?
Lo cierto es que el tiempo hasta la celebración del juicio penal depende de factores como la complejidad del caso lo cual se verá reflejado en una instrucción más o menos larga y sobre todo del atasco que tenga la sala del juzgado penal en concreto que nos haya tocado en suerte.