¿Cuánto puede durar un concurso preventivo?
Decimos esto pues, el concurso es un proceso que primero se tramita y dura en promedio unos dos años, para luego terminar en un acuerdo con sus acreedores (o la quiebra si este no se alcanza), en tanto que el APE es un acuerdo con los acreedores que se realiza en primer lugar y luego se presenta ante la justicia para …
¿Cuándo fue la última reforma de la ley de Concursos y Quiebras?
El 31 de julio de 2020 la Comisión de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Proyecto de Ley de Sostenimiento de la Actividad Económica en el Marco de la Emergencia Sanitaria Pública Coronavirus COVID19, Emergencia para Procesos de Concursos Preventivos y Quiebras.
¿Qué es un pequeño concurso preventivo?
se consideran pequeños concursos y quiebras a aquellos «que el pasivo denunciado no alcance la suma de cien mil pesos ($100.000. -)»; y el inc. 2) «que el proceso no presente más de veinte (20) acreedores».
¿Qué significa entrar en concurso preventivo?
El concurso preventivo tiene por finalidad evitar la quiebra del deudor, lo que conseguirá éste negociando con sus acreedores. La negociación puede tramitar ante el tribunal, o tener un trámite extrajudicial llamado, precisamente, “acuerdo preventivo extrajudicial”.
¿Cómo declarar la quiebra?
Hay varias formas de declarar la quiebra; algunas veces la misma persona o empresa es quien la solicita cuando ve que ya no puede cumplir con los pagos a los proveedores que suministran los insumos necesarios para el funcionamiento del negocio.
¿Qué es la situación de quiebra?
Está tipificada legalmente: Dado que la situación de quiebra es una situación que podría utilizarse para fines fraudulentos, está recogida en la ley. De esta forma, se pretende que la situación de quiebra sea una situación objetiva, no subjetiva.
¿Cuáles son las soluciones a la quiebra?
De manera general, podemos establecer dos posibles soluciones a la quiebra: Conseguir un aumento de capital de modo que los activos igualen o superen a los pasivos. Que los acreedores perdonen las deudas. Es decir, una quita de la deuda.
¿Quién sale más perjudicado en una quiebra?
Muchas veces son actos de mala fe, con los cuales se quiere evitar pagar, pero al final, quien sale más perjudicado es el comerciante o la empresa que cae en esa situación. Existen lineamientos a seguir por las leyes con el fin de declarar el tipo de quiebra que exista en cada caso.