Tabla de contenido
¿Cuánto es el máximo de intereses que se puede cobrar?
Límites a los intereses remuneratorios y moratorios. El máximo interés que se puede cobrar es 1.5 veces el interés bancario corriente, que a modo de ilustración supongamos que es del 30\% anual, donde el Interés corriente es 20\% y el límite es el 30\%.
¿Cuánto es el interés permitido por la ley?
Artículo 2395. El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, pero jamás será mayor al doble del interés legal. Artículo 2397.
¿Qué es el tipo de interés real?
El tipo de interés real es un dato muy importante que hay que conocer, ya que nos permite saber cuánto nos está cobrando nuestra entidad por la concesión de un préstamo, una hipoteca, un crédito o incluso por la rentabilidad que nos ofrece por depositar nuestros ahorros. Por tanto, puede aplicarse de forma general a dos tipos de operaciones:
¿Cuál fue la primera subida de los tipos de interés?
En 2009 se paso de un tipo de interés del 2\% al 1\%. Pero no fue hasta 2011 cuando se produjo la primera subida de los tipos, pasando del 1\% al 1,5\%. Esta subida no sentó bien a la maltrecha economía europea y solo un año después, en 2012, se rebajó hasta el 0,75\%.
¿Cuál fue la primera rebaja de los tipos de interés?
Esta cantidad se mantuvo fija durante nada más y nada menos que ocho años. La primera rebaja de los tipos se produjo en otoño de 2008, cuando la crisis económica acuciaba Europa. 2008 terminó con un tipo de interés del 2,5\% y desde entonces la tasa comenzó a sufrir rebajas constantes. En 2009 se paso de un tipo de interés del 2\% al 1\%.
¿Cómo afectan las tasas de interés y el bolsillo de los mexicanos?
Las tasas de interés y el bolsillo de los mexicanos. La política monetaria anunciada el 9 de febrero por el Banco de México (Banxico), en la que se aplica un aumento de 50 puntos a la tasa de referencia ubicándola en 6.25\%, impacta directamente el bolsillo de los mexicanos. ¿De qué manera?