Tabla de contenido
¿Cuánto dura la protección una patente?
La protección que otorga una patente de invención es de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cuál es el tiempo que dura una patente y una marca?
Una patente provee a su titular el derecho a explotar industrial y/o comercialmente en forma exclusiva su invento. La patente tendrá un plazo de duración de veinte años, contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud si es de invención y de diez años si es modelo de utilidad.
¿Cómo se gestiona una patente?
¿ Cómo hago?
- Búsqueda inicial. Antes de iniciar el proceso de solicitud es importante averiguar si esa patente o una similar ya fue solicitad o concedida.
- Acopio de la documentación.
- Presentación de la solicitud.
- Pago de aranceles.
- Publicación de la solicitud.
- Eventuales observaciones.
- Examen de Fondo.
- Concesión y publicación.
¿Qué es una patente y para qué sirve?
Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.
¿Cuánto dura una patente?
La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
¿Quién otorga las patentes?
Las otorga el Estado, generalmente a través de un organismo público especialmente dedicado al registro de patentes, marcas y protección de la propiedad intelectual e industrial. La patente genera un monopolio que favorece al inventor o creador del producto o servicio.
¿Cuáles son las características de las patentes?
Las patentes tienen las siguientes características básicas: Se tratan de un derecho exclusivo Tienen duración limitada, su duración depende del producto o servicio patentado. Usualmente no superan los 20 años.