Tabla de contenido
¿Cuánto dura el derecho de tanteo?
El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo en un plazo de 30 días, desde el siguiente al que se le notifique de manera fehaciente la decisión de vender la vivienda, el precio y demás condiciones. Los efectos de la notificación caducarán a los 180 días naturales siguientes a la misma.
¿Qué es el tanteo y retracto en un contrato de alquiler?
El derecho de tanteo y retracto es un derecho que tiene el inquilino para que, en caso de que el propietario ponga en venta la vivienda arrendada, este pueda adquirirla antes que otro comprador, con las mismas condiciones y al mismo precio.
¿Qué es el derecho de tanteo en el arrendamiento?
El derecho de tanteo en el arrendamiento es uno de los más importantes por el elevado número de casos que se dan. En países como España, y en los arrendamientos urbanos, se trata de un derecho establecido por ley imperativa, frente al cual no cabe pacto en contrario salvo que su duración sea superior a 5 años.
¿Cuáles son los derechos del arrendatario?
Esos últimos vienen regulados en el Título III y entre los derechos que establece a favor del arrendatario se encuentra el de adquisición preferente. Así en su artículo 31, señala que «lo dispuesto en el artículo 25 de la presente ley será de aplicación a los arrendamientos que regula este Título».
¿Qué es el derecho de tanteo?
El derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto, que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero.
¿Cuáles son los derechos del propietario arrendador?
Aunque evidentemente se trata de un acuerdo entre primer arrendatario e interesado en el local o negocio, el propietario arrendador también tiene sus derechos y hay que tenerlos en cuenta. Para empezar, en un traspaso de negocios el arrendador tiene el derecho conocido como derecho de tanteo y retracto, que son dos fases de una misma pretensión.