Tabla de contenido
¿Cuánto amianto hay en España?
La mayoría de los edificios erigidos antes de 1980 contienen asbesto en una variedad de cantidades y propósitos. Se calcula que los españoles viven entre más de 3 millones de toneladas el amianto, presente en casas, edificios, infraestructuras industriales y sitios de ocio y en el medio ambiente.
¿Qué es la enfermedad del amianto?
La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire.
¿Cuáles son las normas que regulan los riesgos de exposición al amianto?
Las principales normas que regulan los riesgos de exposición al amianto y su prevención en el ámbito laboral son las siguientes: RD 396/2006, de 31 de marzo, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
¿Cuáles son las formas de amianto más peligrosas?
La crocidolita y la amosita son las dos formas de amianto más peligrosas, ya que conllevan los mayores riesgos para la salud en caso de inhalar sus fibras. La crocidolita se ha ido eliminando progresivamente desde la década de 1970. Sin embargo, mucha todavía permanece en estructuras antiguas.
¿Qué daños puede provocar el amianto?
¿Qué daños puede provocar? El amianto solo es peligroso si se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea (en forma de polvo de amianto). Si se inhalan, estas fibras pueden provocar enfermedades graves. Sin embargo, dichas enfermedades son muy raras entre las personas que no se exponen a grandes cantidades de amianto.
¿Quiénes son los expuestos al amianto?
Cualquier persona expuesta al amianto en edificios, instalaciones, residuos, etc., que contienen amianto . Así, de conformidad con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 125 millones de habitantes del mundo están expuestos o han estado expuestos al amianto o asbesto en su lugar de trabajo.