Tabla de contenido
¿Cuántas veces se puede pedir una incapacidad?
No hay un límite establecido para ello, ya que se pueden dar múltiples circunstancias que te obliguen a volver a reclamarla, tantas como formas y razones puede aducir el INSS para denegarla.
¿Qué hacer si me niegan la incapacidad?
El primer paso es presentar una Reclamación Previa vía administrativa. Y si la respuesta sigue siendo negativa, interponer una demanda judicial. Incluso, si no se gana el juicio, se puede iniciar un recurso. En cualquier caso, mientras tanto no se puede abandonar el puesto de trabajo.
¿Cuántas incapacidades permanentes se conceden?
Los grados de Incapacidad Permanente son cinco. Se concede uno u otro según las limitaciones que la persona tenga para trabajar. Y la cuantía depende de ese grado.
¿Qué pasa si las incapacidades no son continúas?
Las incapacidades se entienden prorrogadas cuando entre una y otra no existe lapso mayor a 30 días. En reciente concepto, el Ministerio de Salud precisó que no existe regulación expresa en cuanto al concepto de prórroga de las incapacidades.
¿Cómo se liquidan las cotizaciones a Seguridad Social durante el periodo de incapacidad?
Durante el periodo de incapacidad las cotizaciones a seguridad social se liquidan sobre el valor de la incapacidad conforme lo dispone el artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016:
Cuando la incapacidad es de pocos días, que en un mismo mes el trabajador recibe salario y auxilio por incapacidad, se suman los dos conceptos para determinar la base para liquidar los aportes a seguridad social en el mes en cuestión. Aportes a seguridad social.
¿Cuáles son los aportes a la seguridad social cuando la incapacidad es de origen común?
Cuando la incapacidad es de origen común, los aportes a seguridad social se siguen haciendo conforme lo señala el inciso primero del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016: «Durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones.»
¿Qué hacer si no puedo ser beneficiario de la incapacidad?
En dicho trámite hay que acreditar las razones por las que no se desea ser beneficiario de la incapacidad. Y si se desestima la reclamación administrativa, se puede acudir a los tribunales para intentar que un juez obligue a la Seguridad Social a retirar la prestación. Una segunda opción sería exigir una revisión por error.