¿Cuántas veces se puede cambiar de abogado de oficio?
Lo que no es posible es cambiar de abogado una vez finalizado el procedimiento. Sin embargo, si queremos recurrir una sentencia tenemos el derecho de cambiar de abogado, ya que es posible que el cliente no esté satisfecho con el resultado obtenido por la labor del profesional.
¿Cómo cambiar un abogado de oficio por otro de oficio?
El cambio de abogado se formaliza a través de un procedimiento denominado «venia», según el cual el abogado saliente está obligado a facilitar al nuevo toda la información y documentación sobre el caso. Además, debe notificarse formalmente al juzgado.
¿Por qué sustituir a un abogado designado de oficio por otro?
La pérdida de confianza por parte del representado puede ser razón suficiente para sustituir al abogado designado de oficio por otro, aunque normalmente el colegio pide que haya alguna otra razón más de peso.
¿Qué pasa si un abogado no puede asistir a un detenido o procesado?
El abogado designado de oficio no puede negarse a asistir a un detenido o procesado ni elegir a quién quiere representar. Si hay alguna razón que le impide realizar el trabajo, debe comunicarlo inmediatamente al colegio para que designen a otro.
¿Qué pasa si un abogado no hace su trabajo?
Si el colegio considera que la razón que da el abogado para no realizar su trabajo no es válida, puede sancionarlo e incluso expulsarlo del turno de oficio. Los abogados que forman parte del turno de oficio son profesionales independientes, no son funcionarios al servicio de la administración de justicia.
¿Qué son los abogados del turno de oficio?
Los abogados del turno de oficio no son empleados públicos, sino profesionales autónomos; y la mayoría tiene una práctica profesional en paralelo a su labor como abogado de oficio. Existe la idea de que un abogado de oficio se designa siempre para aquellos que no tienen dinero, pero esto no es necesariamente así.