Tabla de contenido
¿Cuántas personas pueden ser tutores legales?
La legislación establece la posibilidad de ejercicio de la tutela por uno solo o varios tutores (Arts. 236-237 Cc).
¿Qué personas tienen incapacidad natural y legal?
Se amplia la incapacidad natural y legal a todos aquellos impedidos físicamente para comunicarse no solamente los sordomudos, además se amplían los conceptos de comunicación a los derivados de la educación especial, como es el lenguaje mímico. IV.
¿Quién concede la tutela?
El juez debe designar al tutor cuando declare la incapacidad de la persona o menor oyendo a los familiares más cercanos, a la persona sobre la que recae la tutela (siempre que sea mayor de 12 años) y a aquellos que considere necesarios para tomar la mejor decisión para la protección del tutelado.
¿Quién puede ser tutor?
Podrá ser tutor cualquier persona física o moral que sea mayor de edad y se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Cualquier otra persona que elija el juez velando por el interés del menor o incapacitado.
¿Cuál es la necesidad de un tutor legal?
La necesidad de un tutor legal debe ser determinada por el juez, en tanto el nombramiento se atiene al orden establecido en el Código Civil. Es una función de gran responsabilidad, tanto que el tutor legal debe rendir cuentas de su actuación ante el juez que lo designó. ¿Buscas abogado especialista en derecho civil?
¿Cuál es la relación entre el tutor de los bienes y el de la persona?
Se plantea el supuesto García Cantero (op. cit), quien concluye que, aun siendo un supuesto dudoso, la interrelación que existirá entre la actuación del tutor de los bienes y el de la persona, cuando estos cargos recaigan en personas distintas determina la aplicación del precepto prohibitivo al tutor de la persona.
¿Cuáles son los derechos del tutor a favor del tutelado?
Ahora el artículo extiende la prohibición, además de a la transmisión de bienes del tutor a favor del tutelado, a cualquier acto a título oneroso (permuta, dación en pago, cesión a cambio de cuidados, etcétera).
¿Cuáles son los casos de tutor persona jurídica?
– El caso de tutor persona jurídica. Para García Cantero (op. cit), se aplica la prohibición al tutor persona jurídica, pero no a la entidad pública que asume la tutela de los menores o incapaces en situación de desamparo. – El caso del administrador de bienes del patrimonio separado del incapacitado.