Tabla de contenido
¿Cuando un paciente fallece a quien podemos darle la historia clínica?
Si la muerte es por causa de una enfermedad o complicación de la misma, el personal a cargo de la ambulancia debe informar a la familia, para que el certificado de defunción sea emitido por el médico tratante.
¿Quién puede solicitar la historia clínica de una persona fallecida?
“Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley” La custodia de la historia clínica estará a cargo del prestador de servicios de salud que la generó en el curso de la atención, cumpliendo los procedimientos de archivo.
¿Quién y por qué puede ver mi historial médico?
¿Quién y por qué puede ver mi historial médico? Los datos relacionados con la salud están considerados como información de carácter personal y sensible y, por tanto, están altamente protegidos por la ley. La creencia general es que los médicos pueden acceder a estos datos por el mero ejercicio de su profesión.
¿Cuánto tiempo debe guardar el historial médico de un paciente?
Los hospitales y centros sanitarios están obligados a guardar el historial médico de los paciente durante un mínimo de 5 años desde el registro de cada dato concreto. En cualquier caso, la documentación deberá mantenerse durante el tiempo necesario para el adecuado tratamiento del paciente.
¿Cómo puedo acceder a mi historia médica?
Un paciente tiene derecho a acceder a sus datos clínicos, y lo puede acceder a través de dos vías. Presencialmente o a través de internet. Se puede solicitar la historia médica por internet a través del Sistema Nacional de Salud ( Aquí) y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital.
¿Por qué es necesario acceder al historial clínico del paciente?
Cuando, por razones epidemiológicas, sea necesario acceder al historial clínico del paciente para prevenir riesgos o peligros graves para la salud pública. Para la planificación y evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria, siempre llevado a cabo por personal sanitario acreditado.