Tabla de contenido
¿Cuando te pueden cambiar el horario de trabajo?
Legalmente las empresas pueden hacer cambios en los turnos y el horario de trabajo de la plantilla si hay razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, y también con un preaviso a los trabajadores/as afectados de 15 días a la fecha en que se hará efectivo este cambio.
¿Cómo afecta la reduccion de jornada a la nómina?
En cuanto al salario base, en situación de reducción de jornada se reduce en proporción a las horas dejadas de trabajar. Es decir, si te “has quitado” de trabajar un 30\% de la jornada, te restarán un 30\% del salario base. En cuanto a los complementos, se calcula según los criterios pactados.
¿Por qué la empresa puede cambiar el turno de trabajo de los empleados?
La empresa puede cambiar el turno de trabajo de los empleados siempre y cuando existan motivos reales económicos, técnicos, organizativos o de producción. ¿Puede la empresa modificar los horarios o turnos de trabajo de la plantilla? ¿La empresa puede cambiar el horario de trabajo o los turnos por la COVID-19?
¿Cómo realizar el trabajo en régimen de turnos?
Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana.
¿Qué es el trabajo a turnos?
El trabajo a turnos conlleva el trabajo en equipos organizados que ocupan los mismos puestos de trabajo según un ritmo discontinuo o continuo en base a las necesidades de la empresa. La empresa puede cambiar el turno de trabajo de los empleados siempre y cuando existan motivos reales económicos, técnicos, organizativos o de producción.
¿Cómo afecta la alteración del turno de trabajo a la empresa?
A menudo, surgen conflictos con la empresa a raíz de la alteración del turno de trabajo asignado a un empleado: alguien que trabaja regularmente de 8 a 15 horas, de repente, pasa a cubrir el turno de tarde, de 15 a 23 horas, sin que nadie le haya pedido su opinión al respecto.