Tabla de contenido
¿Cuándo te dan una incapacidad parcial?
Se entiende por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33\% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.
¿Qué beneficios tiene la incapacidad permanente parcial?
La incapacidad permanente parcial es el grado más bajo dentro de las incapacidades permanentes que concede a la persona trabajadora una indemnización equivalente a la base de 24 mensualidades que haya servido para calcular la prestación durante la incapacidad temporal.
¿Cómo solicitar la incapacidad permanente parcial?
Independientemente del motivo de la invalidez, para solicitar la incapacidad permanente parcial es a la Seguridad Social donde se debe dirigir el trabajador. Los trabajadores por cuenta propia también pueden ser tributarios de una incapacidad parcial, pero solo por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
¿Cuándo se concede la incapacidad?
Dicho todo lo anterior, este tipo de incapacidad se suele conceder cuando existe alguna perdida de un miembro u órgano necesario para el trabajo, ya sea la pérdida de visión de un ojo, una cojera, una falange…
¿Qué es la incapacidad permanente?
La incapacidad permanente ha de derivarse de una situación de incapacidad temporal, salvo en una serie de supuestos, por ejemplo, cuando afecte a quienes carecen de protección por incapacidad temporal: – Por encontrarse en una situación asimilada a la de alta que no comprenda dicha protección.
¿Qué es la incapacidad permanente parcial en autónomos?
La incapacidad permanente parcial en autónomos tiene idénticos efectos si ha habido un accidente o enfermedad laboral: una indemnización por poder seguir realizando las mismas funciones profesionales pero con más dificultad, a causa de una patología o lesión.