¿Cuándo surge el derecho penitenciario?
En México, los antecedentes inmediatos al sistema carcelario o penitenciario, lo encontramos en el México prehispánico (1525), en las llamadas Las Leyes de Indias; en estas “leyes” se encuentran los primeros antecedentes de cómo eran las cárceles, el trato al delincuente por llamarlo así y de la función u objetivo de …
¿Qué es el sistema penitenciario según autores?
Sistema Penitenciario es la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones pena- les. Este principio rector y doctrinario está canalizado por medio de la Dirección General de Establecimien- tos Penales para llevar a cabo el cumplimiento de la ejecución penal.
¿Cuál es el objetivo del derecho penitenciario?
Custodiar a las personas privadas de la libertad que se encuentran cumpliendo sanciones administrativas, de carácter penal y medidas de seguridad, garantizándoles el respeto de los derechos humanos, así como una estancia digna durante su periodo de internamiento.
¿Qué dice la Biblia sobre los presos?
Hebreos 13:3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos con ellos, y de los maltratados, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo. Biblia> Hebreos> Capítulo 13> Verso 3
¿Cómo acuérdense de los presos y de los maltratados?
Acuérdense de los presos, como si estuvieran presos con ellos, y de los maltratados, puesto que también ustedes están en el cuerpo. Reina Valera Gómez Acordaos de los presos, como presos juntamente con ellos; y de los afligidos, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. Reina Valera 1909
¿Por qué los jueces no necesitaron la confesión para castigar el delito?
Como señaló John Langbein, citado por Edward Peters: «estaba apareciendo un nuevo sistema de prueba que no requería la confesión para castigar el delito». Y la consecuencia de todo ello fue que los jueces, como señala Edward Peters, «ya no necesitaron la tortura como una parte integrante e inevitable del procedimiento penal».
¿Por qué se introdujo la tortura judicial y extrajudicial en el primer siglo del Imperio?
El ciudadano nacido libre gozaba de inviolabilidad y no podía ser sometido a tortura, pero durante el primer siglo del Imperio se introdujo la tortura judicial y extrajudicial en los casos de traición ( crimen laesa maiestatis) por orden del emperador.