¿Cuándo son válidas las cláusulas de no competencia?
La Comisión ha precisado que son válidas las cláusulas cuando están debidamente limitadas en cuanto al tiempo, territorio, materia y personas, pero todavía no ha precisado esos límites ni ha resuelto en concreto casos en que condene cláusulas excesivas. VIII. LAS CLÁUSULAS DE NO COMPETENCIA EN EL DERECHO AMERICANO
¿Cuál es la diferencia entre las cláusulas de no competencia y los Pactos de exclusiva?
Las cláusulas de no competencia excluyen completamente el ejercicio de una determinada actividad comercial, industrial o profesional, mientras que los pactos de exclusiva no la excluyen sino que sólo la limitan a ser ejercida exclusivamente respecto de una persona determinada.
¿Cómo analizar la situación de competencia entre las partes?
Para analizar la situación de competencia entre las partes, también puede considerarse el tipo de contrato o convenio que entre ellas celebran, y la relación comercial que resulta del mismo. Puede ser, por ejemplo, que una empresa se constituya para ser distribuidor de otra empresa fabricante.
¿Cuándo se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato?
Cuando se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato, le resulta aplicable por analogía el artículo 1261 del CC que afirma que “no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes; 2º Objeto cierto que sea materia del contrato; 3º Causa de la obligación que se establezca”.
¿Qué es la competencia que se prohíbe?
Por ello, la competencia que se prohíbe tendrá que ser la efectuada por los trabajadores que hubieran desarrollado algún tipo de actividad que pudiera hacer peligrar los intereses sobre la competencia del empresario. b.-La compensación económica es un elemento determinante, sin cuya existencia, el pacto de no competencia sería inválido.