Tabla de contenido
¿Cuándo son necesarias las juntas de dilatación?
Los muros deben disponer de juntas de dilatación para absorber las deformaciones debidas a la temperatura y, en su caso, las de retracción. Estas juntas de dilatación deben estar presentes en todos los cambios de sección, cuando existan singularidades del propio muro tales como escaleras, rampas de carga, etc.
¿Cómo funcionan las juntas constructivas?
Una junta constructiva es un elemento consistente en un espacio entre dos superficies, el cual se rellena con un material compresivo y expansivo, cuya finalidad es la de mitigar los movimientos (horizontales y verticales) que existen entre ambas superficies, protegiendo de ésta manera la integridad estructural de éstas …
¿Cómo hacer juntas constructivas?
¿Cómo se hace una junta constructiva?
- Debemos ubicar, despejar y limpiar el área en la que se ubicará la junta.
- Posteriormente introduciremos el material que servirá de junta (unicel por ejemplo), entre los 2 elementos estructurales que queremos separar.
¿Qué es la junta de dilatación de un edificio?
En este sentido, podríamos definir las juntas de dilatación como el elemento de unión entre dos partes adyacentes de un edificio, estructura u obra de hormigón cuya función es permitir cierto movimiento relativo entre ambos sin causar daños o roturas sin causar daño en ninguna parte o estructura.
¿Qué es una Junta de dilatación en hormigón?
Como su nombre lo indica, la junta de dilatación es una ranura en línea recta cortada en la superficie del pavimento de hormigón con una sierra para hormigón. Aunque, en teoría, se puede realizar el corte de una junta de dilatación en hormigón en cualquier momento, es mejor que sea una tarea planificada desde el inicio .
¿Por qué surgen las Juntas de hormigón?
Las juntas surgen por razones puramente constructivas cuando el hormigón debe tener una interrupción, para que la estructura que se esté realizando no se vea posteriormente afectada por situaciones externas y corra el peligro de derrumbarse, destruirse o agrietarse.
¿Cómo realizar el corte de Juntas de dilatación?
Para realizar el corte de juntas de dilatación es preferible efectuar un marcado longitudinal previo para poder trabajar más con comodidad y efectuar así un corte estético más preciso. Cortadora de pisos: Necesitaremos una cortadora en el caso de pavimentos de hormigón de gran espesor y armadura metálica.
¿Cómo dilatar un suelo de hormigón?
En un suelo de hormigón de enormes dimensiones se deben realizar juntas de dilatación en distancias que no superen los 3 metros de longitud, formando cuadros en ambas direcciones para absorber los esfuerzos por temperatura o movimientos sísmicos en el suelo. De esta manera contrarrestamos la formación de fisuras o grietas.