Tabla de contenido
¿Cuándo se utiliza el pagaré?
Este documento es el más utilizado para respaldar operaciones de compra-venta y para préstamos personales, y deberán liquidarse a una fecha determinada. El pagaré tiene como característica la acción cambiaria, que se refiere a que a cambio del pago se devolverá al suscriptor el documento.
¿Qué vigencia tiene un pagaré en México?
El momento del cobro del pagaré se fija en un día concreto. El vencimiento se establece con un plazo desde la fecha de emisión, por ejemplo: “a 30 días de la fecha”. Con un pagaré a la vista se puede solicitar el cobro en cualquier momento. Como norma se hará dentro de los doce meses siguientes a su fecha de emisión.
¿Cuáles son los requisitos para ser un pagaré?
Un pagaré deberá reunir los requisitos que dispone la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, estos requisitos son: la mención de ser un pagaré, la promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero, el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago, la época y el lugar de pago, la fecha y lugar en que se suscribe el
¿Cuándo se mantienen los pagarés?
Por lo general, los pagarés se mantienen por el prestamista hasta que la cantidad de dinero se haya pagado en su totalidad, en cuyo momento el beneficiario tiene derecho a recuperar el pagaré para sus registros. Esto, junto con un recibo por escrito y firmado, debe considerar la deuda pagada en su totalidad.
¿Cuándo se emite un pagaré?
El pagaré solo se emite si las dos partes implicadas están de acuerdo, de este modo el librador del pagaré informará al beneficiario que previamente al pago de la deuda se realizará la emisión de un pagaré con la promesa de pago a una fecha concreta.
¿Cuál es el carácter del pagaré?
Si se trata de un documento utilizado en un trato mercantil el pagaré tiene carácter similar al de una letra de cambio según el Banco de España. Es importante saber que el pagaré no es un método de pago sino una promesa de pago.