Tabla de contenido
El capital social es un elemento que podemos localizar en el balance contable de una empresa, dentro de los fondos propios o patrimonio neto. Su principal función es actuar como una garantía por parte de la empresa frente a terceros. Es decir, una especie de “colchón” de seguridad.
¿Cuándo se puede utilizar el capital social inicial?
En términos de financiación, el capital social funciona como primeros fondos o recursos para que la entidad inicie su actividad económica. Sirve igualmente como garantía ante posibles acreedores. En este sentido, el capital social puede utilizarse en caso de que la empresa quiebre y se liquide.
Artículo 61. – Ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendrá más de cincuenta socios. Artículo 62. – El capital social será el que se establezca en el contrato social; se dividirá en partes sociales que podrán ser de valor y categoría desiguales, pero que en todo caso serán de un múltiplo de un peso.
¿Qué es el capital social inicial?
El capital social es el patrimonio que, como mínimo, ha de tener la sociedad al constituirse y que funciona como cifra de retención para impedir que se repartan beneficios cuando la sociedad no tenga un patrimonio activo superior al capital.
Artículo 62. El capital social nunca será inferior a cinco millones de pesos; se dividirá en partes sociales que pueden tener valor y categoría desigual pero deben ser de un mínimo de quinientos mil pesos o sus múltiplos.
¿Qué es capital social registrado?
El capital suscrito es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto, la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.
¿Cómo se forma el capital de la empresa?
El capital social de una empresa es la suma de los bienes que posee la empresa junto con la aportación de los socios. Estas aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias; y en el balance se encuentran en el pasivo como parte de los fondos propios.
¿Qué es el capital social y para qué se puede utilizar?
¿Para qué se puede utilizar el capital social? Si la empresa registra pérdidas, pueden intentar corregirse con una parte del patrimonio de la empresa reservado para ello, pero el capital social no se verá afectado. Si puede utilizarse, no obstante, en caso de que la empresa quiebre y se produzca su liquidación.
Como en el supuesto del aumento de capital, la reducción habrá de acordarse por la junta general, y requerirá el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.
¿Cuánto es el capital social de una empresa?
El capital social asciende a 200.000 euros divididos en 200.000 participaciones con un valor nominal de 1 euro cada una. Cada uno de las 2 socias que la integran suscriben el 50\% de los títulos.
A la cuenta de capital social (100) cuando tiene lugar la inscripción en el registro mercantil en caso de la cuenta (194). La cuenta “capital social” es en la que se anota el capital de la entidad una vez que ya se ha inscrito en el Registro Mercantil. Es una cuenta de neto patrimonial por lo que nace y crece por el haber y disminuye por el debe.