Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo se renova el contrato de arrendamiento?
- 2 ¿Cómo se renueva un contrato de alquiler?
- 3 ¿Cuándo se ejerce la prórroga obligatoria de un contrato de arrendamiento?
- 4 ¿Qué es el arrendamiento con opción de compra?
- 5 ¿Cuándo se prorroga el contrato de arrendamiento?
- 6 ¿Qué derechos tiene el arrendatario cuando el contrato de arrendamiento ha expirado?
- 7 ¿Cuánto tiempo se debe esperar para renovar el arrendamiento?
¿Cuándo se renova el contrato de arrendamiento?
Si entre lo pactado no existe la figura de la prórroga, entonces el contrato de arrendamiento se renovará automáticamente por tácita reconducción, siempre y cuando ninguna de las partes expresa su voluntad de no renovación un mes antes del vencimiento del contrato.
¿Cómo se renueva un contrato de alquiler?
Si las partes no se oponen y la prórroga obligatoria se agota, es decir, ya no existen más prórrogas, entonces se produce un silencio que significa que existe voluntad de las partes de que el contrato de arrendamiento se renueve. En este sentido, el contrato de alquiler se renueva automáticamente por tácita reconducción.
¿Cuándo se ejerce la prórroga obligatoria de un contrato de arrendamiento?
En cualquiera de los casos, esta prórroga obligatoria se ejerce si un mes antes del vencimiento del contrato o cualquiera de sus prórrogas, el inquilino no comunica al arrendador su deseo de no renovar el contrato o cualquiera de sus prórrogas.
¿Qué pasa si el contrato de arrendamiento es posterior a 1 de enero de 1995?
Si el contrato de arrendamiento es posterior a 1 de enero de 1995 solo se mantiene hasta el término hasta la fecha de fin de contrato o sus prorrogas legales. Si deseas continuar con el arrendamiento revisa el contrato, la posibilidad de solicitar prorrogas. Si esto no es posible tienes la opción plantearles un nuevo contrato de arrendamiento.
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Para el arrendador este tipo de contrato supone una alternativa si no encuentra un comprador del inmueble y no tiene urgencia por vender la propiedad. Es decir, se percibe un beneficio económico sin renunciar a la futura venta. El propietario está recibiendo como un pago por adelantado por la venta del inmueble.
¿Qué es el arrendamiento con opción de compra?
El arrendamiento con opción de compra es un tipo de contrato por el cual se alquila un bien (normalmente un inmueble) por un tiempo determinado. Cuando dicho plazo termina, el arrendatario tiene la alternativa de adquirir ese activo a un precio previamente establecido.
¿Cuándo se prorroga el contrato de arrendamiento?
Terminada esa duración de 3 años, si las partes NO DICEN NADA (no comunican con el preaviso que el contrato se extingue), el contrato de arrendamiento se prorrogará UN AÑO a voluntad del inquilino. Recordar que esta prórroga ya no es obligatoria para el arrendador si antes de que finalicen los 3 años le comunica al inquilino que finaliza el
¿Qué derechos tiene el arrendatario cuando el contrato de arrendamiento ha expirado?
Cuando el contrato de arrendamiento ha expirado, pero el arrendador continúa recibiendo el pago de las rentas, ¿qué derechos tiene el arrendatario? El arrendatario necesita leer cuidadosamente el contrato de arrendamiento que ha expirado, especialmente la parte relativa a la renovación o ampliación.
¿Cuándo puedo solicitar la terminación del contrato de arrendamiento?
De acuerdo con el Código Civil de la Ciudad de México, el arrendador o inquilino pueden solicitar la terminación del contrato cuando lo estimen conveniente. Siempre y cuando se notifique a la otra parte con 15 días de anticipación.
¿Cuándo No puedo renovar mi contrato de alquiler?
Como propietario de la vivienda, podrás decidir no renovar el contrato de alquiler cuando éste haya alcanzado una duración de 3 años o 5 años (dependiendo de si el contrato es anterior o posterior al 6 de enero de 2019).
¿Cuánto tiempo se debe esperar para renovar el arrendamiento?
Con la nueva regulación de la LAU, el inquilino deberá preavisar al propietario con 2 meses de antelación a la fecha de terminación del contrato o cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no renovar el arrendamiento.