Tabla de contenido
¿Cuándo se puede solicitar la prórroga de la patria potestad?
De esta forma, la patria potestad de los padres queda prorrogada cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad.La Ley ha previsto también la figura de la patria potestad rehabilitada para el caso en que el hijo soltero, mayor de edad, que vive con sus padres, resulte incapacitado.
¿Cómo se llama ahora la tutela?
La tutela se sustituye, principalmente, por una curatela representativa o la aplicación de un sistema de apoyos voluntarios.
¿Qué es la prórroga de la patria potestad?
El Artículo 171 del Código Civil recoge dos formas de patria potestad: la prorrogada, cuando se ejerce sobre hijos incapacitados que alcanzan la mayoría de edad, y la rehabilitada, cuando se aplica sobre hijos mayores solteros que, viviendo en su compañía, son declarados incapaces.
¿Cuándo termina la patria potestad prorrogada?
La patria potestad prorrogada viene regulada en artículo 171 del Código Civil. La patria potestad prorrogada terminará: Por la muerte o declaración de fallecimiento de ambos padres o del hijo. Por la adopción del hijo.
¿Dónde se puede poner una tutela?
“Lo que debe hacer el ciudadano afectado es dirigirse ante cualquier juzgado e interponer la acción de tutela que puede ser radicada de forma directa a nombre de la persona afectada en sus derechos o por quien tiene la representación legal del titular de los derechos, por ejemplo, quienes representan a los menores de …
¿Qué es una tutela de menores?
Una tutela de menores es cuando la corte le ordena a una persona que no es el padre de un menor que: Tenga la custodia del menor; o Administre los bienes del menor (llamado “patrimonio”); o
¿Quién ejerce la tutela?
En principio la tutela será ejercida por un solo tutor. Sin embargo, hay posibilidad de designar varios tutores en casos excepcionales. Una de las principales razones es la necesidad de un tutor para las decisiones personales y otro para los actos relativos al patrimonio.
¿Cómo garantizar la protección del tutelado?
Asimismo, la protección del tutelado se garantizará por los órganos judiciales a través de la circunstancia de que para llevar a cabo determinados actos al tutor le será necesaria la autorización judicial previa, siendo que la misma se concederá en interés de la persona tutelada y, por tanto, en el caso de serle útil o necesario.
¿Qué es un tutelado?
Como decimos, el tutelado se caracteriza por tener la capacidad de obrar limitada. En nuestro ordenamiento jurídico existen tres supuestos en que puede proceder la tutela: Menores, cuando no estén sometidos a la patria potestad de sus progenitores ni emancipados.