¿Cuándo se puede solicitar el pago al deudor?
El acreedor puede exigir el pago al deudor a partir del día siguiente de la fecha establecida para realizar el pago. Al solicitar el pago es posible que el acreedor llegue a un acuerdo con el deudor, permitiéndole realizar el pago en una fecha posterior, o incluso en pagos parciales.
¿Qué pasa si no se ha realizado el pago de la deuda?
Transcurrida la fecha establecida (al siguiente día de la fecha establecida para realizar el pago), si no se ha realizado el pago, podemos decir que el deudor se encuentra en una situación de incumplimiento, y es posible exigir el pago de la deuda a través de las siguientes vías: 3. Requerimiento de pago
¿Qué hacer si la deuda no incluye el pago de intereses?
Si la deuda no incluye el pago de intereses, el acreedor sólo podrá solicitar el pago de la deuda. Esto puede hacerse a través del requerimiento de pago o mediante una demanda judicial como ya ha sido comentado. No obstante, si decide demandar judicialmente al deudor, podrá solicitar además el pago de daños y perjuicios.
¿Qué hacer si el acreedor no atiende el requerimiento de pago?
Si no es posible llegar a un acuerdo con el deudor, o bien, si no atiende el requerimiento de pago, el acreedor puede demandar por la vía judicial el pago de la deuda, así como en su caso los siguientes conceptos: Es importante señalar que por regla general el requerimiento de pago no es un requisito necesario para poder recurrir a la vía judicial.
¿Qué hacer si el deudor se niega a pagar?
Si el deudor se niega a pagar, el acreedor podrá iniciar un procedimiento judicial contra el deudor. Existen diferentes procedimientos, y deberán utilizarse unos u otros dependiendo del tipo de deuda que se tenga.
¿Qué hacer si el deudor no reconoce la deuda?
Si el deudor no reconoce la deuda, el acreedor deberá acreditar la existencia de la deuda, esto puede hacerlo mediante los documentos que tenga a su favor, como por ejemplo: contratos o recibos de dinero.