Tabla de contenido
¿Cuándo se puede revisar un contrato de trabajo?
El Código Sustantivo del Trabajo (CST) en su artículo 50, establece la posibilidad de revisión de los contratos de trabajo cuando sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica, por lo que las circunstancias que se pactaron al inicio del contrato pueden modificarse sin que conlleve al …
¿Quién revisa los contratos laborales?
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verificará que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contrato colectivo del trabajo y que este cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto.
¿Qué puntos debe tener un contrato de trabajo?
¿Qué información debe contener un contrato de trabajo?
- Identificación y domicilio de las partes.
- Servicio o labor que el trabajador va a realizar.
- Lugar y horario de trabajo.
- Salario.
- Forma y periodo de pago.
- Duración del contrato.
¿Cómo leer un contrato?
“Siempre se debe leer el contrato por completo, sin saltarse ninguna línea o párrafo, incluso el encabezado del mismo con su fecha. Si el contrato tiene un anexo, igualmente debe ser leído en su integridad”, recomienda Guillermo Gómez, académico de la Universidad del Pacífico.
¿Por qué es importante firmar un contrato de trabajo?
Para la mayoría de las personas la felicidad por conseguir un nuevo empleo es tal que lo único que desean es firmar el contrato de trabajo cuanto antes. Sin embargo, firmar este tipo de documentos sin leerlos detalladamente es un grave error que puede traer grandes problemas en el futuro.
¿Cuáles son las cláusulas que aparecen en el contrato?
Según el experto, es importante verificar si las cláusulas que aparecen en el contrato son las mismas que se convinieron en la etapa de negociación. Además el especialista aconseja nunca firmar hojas en blanco y fijarse especialmente en los siguientes puntos: Plazo del contrato (fijo, indefinido, por faena, etc…). Lugar de prestación de servicio.
¿Se pueden estipular los bonos en un contrato de trabajo?
Asimismo, aclara que los bonos no son de carácter obligatorio, por lo que no se exige que queden estipulados en un contrato de trabajo. Ahora bien, si ha sido acordado entre ambas partes, el trabajador debe fijarse si eso ha quedado escrito en el contrato.