Cuando se puede recusar un arbitro?

¿Cuándo se puede recusar un árbitro?

La recusación es un cuestionamiento al árbitro, a su independencia o imparcialidad, basada en una duda justificada referida a un conflicto de interés. La recusación también es una respuesta al Incumplimiento de los requisitos para ser árbitro, que da lugar a la sustitución del árbitro recusado.

¿Cuando un árbitro es imparcial?

Imparcialidad: Es un criterio subjetivo y difícil de verificar que alude al estado mental de un árbitro. Pretende describir la ausencia de preferencia, o riesgo de preferencia, a una de las partes en el arbitraje o el asunto en particular.»

¿Quién resuelve la recusación de un árbitro?

La Dirección de Arbitraje es el órgano responsable de la tramitación de las solicitudes de recusaciones, a fin que las mismas sean posteriormente atendidas por la Presidencia Ejecutiva, a través de la emisión de la respectiva Resolución, la misma que tiene carácter definitivo e inimpugnable.

LEER:   Que considerar para comprar un iPad?

¿Quién decide sobre la recusación de un árbitro?

En algunas ocasiones no es el propio árbitro el que tiene que decidir sobre su recusación, sino que será un tercero (habitualmente la correspondiente corte de arbitraje) quien deberá resolver sobre esta recusación. Hasta ahí, la teoría general. La cuestión es la siguiente: ¿y qué pasa en realidad?

¿Qué debe hacer un Arbitro?

Como regla general, será un arbitro que nos resultará conocido y sus relaciones con la otra parte no deberán ofrecernos ninguna duda. Pero también debemos comprobar que no tiene relaciones con nuestra parte ni con el grupo empresarial al que pertenece, para evitar que pueda ser recusado.

¿Cuál es el mecanismo de reacción frente a un árbitro parcial o dependiente?

El mecanismo de reacción frente a un árbitro parcial o dependiente es el derecho de recusación, con la finalidad de apartarlo del proceso e impedir que pueda intervenir en el procedimiento y en la decisión, llamada laudo en el arbitraje.

LEER:   Como influye la moda en los jovenes de entre 18 y 20 anos?

¿Qué es un árbitro recíproco?

Tampoco son aceptables los nombramientos recíprocos (árbitro designado por un letrado que nombra a este árbitro en un asunto posterior) o en repetidas ocasiones del mismo árbitro, que se convierte en una especie de árbitro de cabecera para la parte o los abogados actuantes.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba