Cuando se puede pedir una excedencia?

¿Cuándo se puede pedir una excedencia?

Puede pedir la excedencia todo trabajador que lleve en la empresa al menos 1 año, y no haya pedido otra excedencia en los 4 años anteriores. La excedencia es voluntaria para el trabajador que la pide, pero obligatoria de conceder para la empresa si el trabajador reúne los requisitos.

¿Qué se necesita para pedir una excedencia?

Con carácter general para que un trabajador pueda situarse en excedencia voluntaria es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: El trabajador debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa. Que hayan transcurrido 4 años desde la finalización de una excedencia anterior, si la hubiera.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre excedencia y excedencia?

Las excedencias se pueden prorrogar hasta el máximo permitido (en el caso de la voluntaria hasta los 5 años) por el mismo periodo que se haya pedido, es decir, si el trabajador la pide por 4 meses y cuando pasen esos cuatro meses quiere seguir estando de excedencia se pedirá otra por 4 meses.

LEER:   Quien me puede embargar el sueldo?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una excedencia por cuidado de familiares?

Requisitos para solicitar en el trabajo una excedencia por cuidado de familiares (hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos, etc) cuando no se pueden valer por si mismos por su edad, accidentes, enfermedades o discapacidad. Derechos: el reingreso. ¿Qué derechos tiene el trabajador mientras se encuentra en la excedencia por cuidado de familiares?

¿Cómo solicitar una excedencia?

La solicitud debe realizarse siempre por escrito, mediante una carta de solicitud de excedencia en la que se indicará lo siguiente: la voluntad del trabajador de solicitar la excedencia, quién es el familiar al que se va a cuidar (identificándolo con nombre y apellidos), cuál será la duración de la excedencia, indicando tanto la fecha de inicio

¿Qué es la excedencia por cuidado de hijos?

Este tipo especial de excedencia lo explicamos en el artículo “la excedencia por cuidado de hijos” (+info), que es lo que se conoce también como “pedir una excedencia por maternidad o paternidad”.

LEER:   Como influye el derecho internacional en las relaciones internacionales?

¿Qué pasa si la empresa se niega a aceptar la excedencia por cuidado de un familiar?

Si la empresa se niega a aceptar la excedencia y el trabajador considera que cumple los requisitos, puede acudir a la vía judicial para reclamar este derecho. Durante el tiempo que dura la excedencia por cuidado de un familiar, el empresario deberá dar de baja en la Seguridad Social al trabajador y deja de cotizar por él.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba