Tabla de contenido
¿Cuándo se puede hacer un juicio por daños y perjuicios?
Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el incumplimiento y la producción de los daños.
¿Cuándo comienza el plazo para reclamar los daños causados por la administración?
el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas el plazo comenzará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
¿Qué es responsabilidad civil penal?
A la víctima de un delito, debe indemnizarle cualquier daño o perjuicio que puedan ser causados por la comisión de un hecho delictivo. De allí es donde deriva el interés particular de la victima en que le sea indemnice y la responsabilidad civil por cometer dicho acto punible.
¿Cuándo empieza a contarse el plazo de prescripción para exigir responsabilidad patrimonial administrativa?
El art. 142.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, exige que la reclamación de responsabilidad patrimonial se ejercite dentro del plazo de un año desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
¿Cuándo se puede presentar alegaciones en un procedimiento administrativo?
Las alegaciones que se produzcan durante la fase de instrucción, así como los documentos u otros elementos de juicio pertinentes, podrán presentarse en cualquier momento anterior al trámite de audiencia (art. 76.1 de la LPAC).
¿Cuándo procede una demanda por daños y perjuicios?
¿Cuándo procede una demanda por daños y perjuicios? Procede la demanda cuando se produce cualquier tipo de daño o perjuicio causado a una persona ya sea debido a su imprudencia, impericia, negligencia y más aun cuando hay la intención de afectarlo, generando la obligación de indemnizarla y necesaria para poder acceder a la reparación del daño.
¿Cuáles son los requisitos para la condena a la indemnización de daños y perjuicios?
– En primer lugar, es imprescindible la prueba y acreditación de la producción de un daño. Es copiosa la jurisprudencia que precisa que la condena a la indemnización de daños y perjuicios exige la prueba de su existencia, cuya acreditación incumbe al demandante.
¿Es imprescindible probar la existencia de los daños y perjuicios que se reclaman?
Así lo establece, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2010 cuando señala que es imprescindible probar la existencia de los daños y perjuicios cuya indemnización se reclama.
¿Qué son los daños y perjuicios?
¿Qué son los daños y perjuicios? El daño implica pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio, por falta de cumplimiento de una obligación, y el perjuicio es la privación de cualquier ganancia lícita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación.