Tabla de contenido
¿Cuándo se puede disolver una sociedad?
También puede disolverse por acuerdo de los socios si el fin con el que se fundó la sociedad se ha alcanzado o se ha constatado que ya no puede alcanzarse o por acuerdo mutuo entre los socios.
¿Cuáles son los motivos para la disolución de una sociedad?
El fallecimiento de uno de los socios como motivo para la disolución depende del contrato social previo. Si este no contiene ningún acuerdo sobre la supervivencia de la sociedad tras la muerte de un miembro fundador, entonces la sociedad deberá ser disuelta (art. 1704, CC).
¿Por qué se disuelven las empresas?
¿Por qué se disuelven las empresas? Las empresas se disuelven por diversas circunstancias, algunas justifican el cierre, otras “tiran la toalla” antes de tiempo: El negocio fue creado por varios socios y no lograron acuerdos para operar la empresa de manera productiva.
¿Qué debe constar en el Acuerdo de disolución de la sociedad?
En el acuerdo de disolución debe constar también los motivos que han conducido a los socios a tomar esa decisión. La disolución de la sociedad no modifica los compromisos contraídos con terceros, sino que son asumidos por los socios, al igual que las deudas.
¿Qué deben pensar los socios de una sociedad antes de disolverla?
Esto es importante ya que, lo primero en lo que deben pensar los socios de una sociedad antes de disolverla es en cancelar las deudas y cobrar los créditos a favor. Primero la liquidación, luego la disolución.
¿Cómo se disuelve una sociedad comercial?
Una sociedad comercial, así como se constituye, puede disolverse en razón a diferentes causales expresamente señaladas por el código de comercio. Causales por las que se disuelve una sociedad.
¿Quién deberá aprobar la disolución de una sociedad?
Para ello, el órgano supremo, la junta de socios o accionistas, deberá aprobar la disolución por la mayoría establecida legalmente (para sociedades anónimas y limitadas). Lógicamente se deberán consultar también los estatutos sociales en cuanto al quorum exigible para disolver y liquidar una sociedad.