Tabla de contenido
¿Cuándo se puede demandar por un contrato?
Cuando se incumple un contrato, la parte que lo ha cumplido y así lo puede demostrar, tiene la facultad de exigir judicialmente que el contrato se cumpla, en razón a que los contratos se constituyen en ley para las partes lo que permite que la justicia pueda obligar su cumplimiento.
¿Cómo es una demanda por incumplimiento de contrato?
Demandas por incumplimiento de contrato, ¿En qué consisten? Este tipo de demandas son un proceso por el cual una persona demanda a otra ya que no ha cumplido con una o varias de las cláusulas incluidas en un contrato que previamente fue decidido y arreglado por las dos partes involucradas.
¿Cuánto tiempo hay para reclamar un incumplimiento de contrato?
Para ello se debe hablar con la parte que no ha cumplido con el contrato y exigirle que lo cumpla, se le da un plazo que varía entre los 7 y 30 días, de acuerdo con la voluntad del afectado. Lo más recomendable es que para la reclamación se utilice un medio por el que se puede probar que ha realizado esta exigencia.
¿Cuando un contrato es obligatorio?
Quien firma un contrato se obliga a él. El artículo 1602 del código civil colombiano señala expresamente que todo contrato legalmente celebrado se constituye en ley para las partes, de manera que debe ser cumplido, y si no es el caso, la parte cumplida puede recurrir a un juez para obligar su cumplimiento.
¿Por qué los contratos obligan?
Tradicionalmente se ha pensado que la justificación normativa de la obligatoriedad del contrato reside en el valor de la voluntad en la constitución de las relaciones jurídicas.
¿Qué es la demanda por incumplimiento de contrato?
La demanda por incumplimiento de contrato se da cuando se celebra un contrato y una de las parte cumples con sus obligaciones, pero la otra parte no cumple con lo establecido. Esta es un procedimiento complicado pero con un buen asesoramiento resulta exitoso.
¿Se puede resolver el contrato por incumplimiento?
¿Se puede resolver el contrato por incumplimiento? En conclusión, el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento del contrato o la resolución de la obligación. En este segundo caso con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.
¿Qué pasa si el demandante optó por exigir el cumplimiento del contrato y no lo consiguió?
Es decir que, si el demandante optó por exigir el cumplimiento del contrato y no lo consiguió, entonces puede exigir la resolución del mismo con las consecuencias que de ello se deriva, pues una acción no impide la otra, siempre que no sea simultáneas.
¿Cómo reclamar un contrato incumplido?
Para lo cual debemos interponer una demanda de verbal u ordinario, dependiendo en cada caso del objeto del contrato incumplido o bien de la cantidad a reclamar. Cuando el incumplimiento sea por no pagar un precio determinado, que sea debido y a su vez exigible por transcurrir determinado tiempo, la vía del procedimiento monitorio es interesante.