Tabla de contenido
¿Cuándo se ponen los signos de interrogación?
El de interrogación sirve para indicar, a la hora de escribir, que se trata de una pregunta y que hay por tanto que leerla con entonación interrogativa. El de exclamación revela que se debe de alzar la voz y enfatizar la frase, para de ese modo expresar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo…
¿Cuando una pregunta no lleva signo de interrogación?
A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos: ¿Quién le ha llamado? (no Quién le ha llamado?).
¿Cuáles son los signos de interrogación?
Los signos de interrogación son esas hoces que terminan en un punto ¿?. Los de admiración se distinguen porque se forman con una línea recta, terminada en punto: ¡ !. Es importante que en el español existen los dos (¿? / ¡!) uno de apertura y uno de cierre.
¿Cómo se escribe una oración después de un signo de interrogación o exclamación?
Toda oración que se escriba directamente después de un signo de interrogación o exclamación debe comenzar con mayúscula porque el punto del signo correspondiente funciona como punto de cierre de oración. Ejemplos: ¿Quieres salir conmigo? Dime que sí. / ¿A qué hora nos veremos?
¿Qué son los signos de cierre de exclamación e interrogación?
Los signos de cierre de exclamación e interrogación equivalen a un punto cuando tras ellos no se coloca ningún otro signo de puntuación. En estos casos la palabra que sigue al signo de cierre se escribirá con mayúscula. Ejemplo: ¿No quieres venir?
¿Cómo se escribe la primera palabra de una oración interrogativa?
Pero la primera palabra de una oración interrogativa o exclamativa no ha de escribirse necesariamente con mayúscula inicial (a menos que sea un nombre propio). Esto depende de los signos que la antecedan. Por ejemplo, si es una coma o punto y coma, comenzará con minúscula, pero si es un punto, con mayúscula.