Tabla de contenido
¿Cuándo se pierde el derecho al pago de las vacaciones?
Por lo tanto, las vacaciones son un derecho después de un año de servicio y deben disfrutarse, no se pueden acumular ya que prescriben en el tiempo comentado (un año), en todo caso para el segundo año de servicio tendremos nuevamente ese derecho, aumentado en los dos días que marca la ley, pero no se acumulan.
¿Cuándo se pierden las vacaciones no disfrutadas?
¿Cuándo caducan las vacaciones no disfrutadas? Según la jurisprudencia mayoritaria, las vacaciones deben disfrutarse dentro del año natural en el que se hayan generado. Es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Con independencia de cuándo haya sido contratado el trabajador.
¿Por qué se debe pagar las vacaciones no disfrutadas?
Porque se causa baja en la empresa, ya sea por un despido o de manera voluntaria, o porque se tiene un contrato temporal y no hay cabida para tomarse vacaciones, en cualquiera de los casos anteriores se debería producir el pago de esas vacaciones no disfrutadas. Las vacaciones son un derecho irrenunciable.
¿Cuándo y cómo se pagan las vacaciones?
Cuando se cusan, cuándo y cómo se pagan, y cuándo se otorgan. Las vacaciones corresponden a un descanso remunerado, de manera que el trabajador, a pesar de estar descansado, sigue recibiendo su salario, el salario que estaba devengando el día que inicie las vacaciones, como expresamente o señala el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.
¿Cuál es la obligación del empleador para pagar las vacaciones?
De acuerdo a la ley, o mejor, a nuestra interpretación de la ley, la obligación del empleador es pagar las vacaciones en las fechas en que se paga el salario del trabajador.
¿Qué pasa si termina la relación laboral con días de vacaciones no disfrutados?
Si hay finalización de la relación laboral con días de vacaciones no disfrutados, la empresa debe avisar al trabajador de que seguirá unos días más de alta en la compañía. Estos días corresponden a las vacaciones no disfrutadas y solo cuando terminen se iniciará el plazo de quince días que tiene el trabajador para solicitar el paro.