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¿Cuándo se pide el Libro de Reclamaciones?
Ante una queja o reclamo sobre un producto que se ha adquirido o la prestación de un servicio por parte de una empresa, el consumidor puede solicitar escribir en el Libro de Reclamaciones, para que su pedido sea atendido.
¿Cómo puedo obtener el Libro de Reclamaciones?
Pasos a seguir para obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones
- Rellenar impreso/carta de pago oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma.
- Solicitar cita previa en los Servicios Provinciales de Consumo.
- Pagar la tasa de libro de hoja de quejas y reclamaciones.
¿Qué es una carta de reclamación?
Una carta de reclamación es aquella carta que se envía a una empresa o institución con el ánimo de reclamar un mal funcionamiento en un servicio contratado o una queja por un incumplimiento que hace que nuestro dinero esté mal pagado. Algunos de los casos más habituales de reclamación los encontramos en alguno de los siguientes supuestos:
¿Por qué es importante enviar una carta reclamando tus derechos?
Enviar una carta reclamando tus derechos, a un banco o seguro, por ejemplo, es muy importante para que recibas lo justo por aquello que estás pagando pero que a la fecha de tu solicitud no has recibido. No son documentos legales, pero sirven de premisa para que quienes prestan un servicio conozcan sus deficiencias y trabajen en pro de mejorar.
¿Cómo contestar una reclamación?
Esas cartas, si verdaderamente la reclamación está justificada deben ser contestadas con fría energía y sin dejar de ocultar lo censurable del procedimiento para tratar de lograr improcedentes bonificaciones.
¿Cómo redactar un documento de reclamación?
En la redacción de este tipo de documentos, es preciso ser directo y enseguida comentar cuál ha sido el problema por el que nosotros queremos reclamar. Se trata de expresar nuestro malestar, a la vez que se solicita que se busquen soluciones rápidas que puedan compensar la situación.