Tabla de contenido
¿Cuándo se empezó a estudiar la salud mental?
La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud introdujo en 1953 la salud mental como una formulación discursiva que supone ampliar la mirada de la atención psiquiátri- ca a la prevención, el desarrollo de servicios comunitarios y revisar la asistencia manico- mial, haciendo hincapié en la necesidad de un trabajo …
¿Quién creó el primer manicomio?
Fray Joan Gilabert Jofrè
La propuesta de Fray Joan Gilabert Jofrè, un centro donde darles alojamiento y cuidados médicos, tuvo éxito: El primer manicomio u hospital psiquiátrico del mundo abrió sus puertas en Valencia el 1 de junio de 1410.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad mental?
El tratamiento de la enfermedad mental con la trepanación, o perforación de un agujero en el cráneo de alguien, se ha fechado desde la era neolítica. Los médicos antiguos pensaban que los pacientes mentalmente enfermos tenían demonios en sus cabezas, y practicaban los agujeros para que los malos espíritus pudieran salir.
¿Cómo se tratan las enfermedades mentales durante la Edad Media?
Durante la Edad Media, se da un paso hacia atrás en cuanto al trato de las enfermedades mentales a lo largo de la historia. Se desechan los modelos naturalistas de los griegos y los egipcios, renaciendo las explicaciones en las que lo protagonista es lo sobrenatural.
¿Cómo han evolucionado las intervenciones sobre la enfermedad mental?
Desde exorcismos hasta lobotomías, las intervenciones sobre la enfermedad mental, afortunadamente, han ido evolucionando a lo largo de la historia. Hoy hacemos un breve recorrido por ella. Escrito y verificado por la psicóloga Loreto Martín Moya el 16 junio, 2021.
¿Quién creó el tratamiento de los trastornos mentales?
El médico Claudius Galen fue uno de los creyentes más fervientes de este concepto, y su trabajo sobre el tema fue adaptado posteriormente en el siglo XVII por el médico inglés Thomas Willis. Willis aplicó los tratamientos de Galen a los pacientes con trastornos mentales y trató de equilibrar sus cuerpos haciéndolos sangrar, purgar y vomitar.