Tabla de contenido
¿Cuándo se empezó a conservar los alimentos?
Conservación de los alimentos El punto de inflexión se produjo entre los años 9.000 y 8.000 a.C., momento en que los hombres dejaron de ser nómadas para volverse sedentarios. Se desarrolló la agricultura y la ganadería, lo que obligaba a prevenir el deterioro de importantes cantidades de comida.
¿Cómo conservar los alimentos en la prehistoria?
Los fondos de algunas cuevas, donde hacía más frío, también se utilizaban, así como fosas cavadas en el suelo y tapadas después con piedras para protegerlas de los animales. Secar la carne y plantas al aire libre sujetadas a postes era lo más frecuente. Esto en cuanto a construcciones.
¿Cuándo comenzó el hombre a producir alimentos?
Se estima que el hombre comenzó a producir alimentos hace aproximadamente 8000 años. Se cree también que en esa época existían las enfermedades transmitidas por los alimentos y las alteraciones debidas a la conservación inadecuada.
¿Por qué nuestros antepasados comen la comida?
Cocinar la comida hizo que nuestros antepasados desarrollaran un cerebro más grande y, según la hipótesis de Wrangham, eso es lo que permitió que emergiera el hombre moderno. El uso controlado del fuego, según el biólogo, supuso un avance mayor que la invención de la agricultura o el hecho de comer carne.
¿Cómo conservar los alimentos?
Este tipo de conservación puede obtenerse colocando los alimentos en sal seca, también inyectándolos o sumergiéndolos en una solución salina. Uno de los ejemplos más claros es el bacalao seco utilizado en la preparación del bacalao a la vizcaína.
¿Cuáles son los alimentos que se conservan durante el secado?
Aunque la carne era más escasa a causa del secado, era comestible durante un tiempo. Es posible secar una gran cantidad de alimentos como son las carnes, los pescados, granos, frutas y vegetales. Es una gran opción de conservación ya que se requiere de pocos recursos para llevarlo a cabo.