Cuando se dice que un matrimonio es invalido?

¿Cuándo se dice que un matrimonio es inválido?

1) El error a cerca de la persona con quien se contrae matrimonio. 2) Que el matrimonio se haya celebrado presentándose alguno de los im- pedimentos establecidos por la ley para contraer matrimonio, cuando no haya sido dispensado en los casos en que la norma así lo permita.

¿Cuándo es matrimonio nulo?

El artículo 274° del Código Civil dispone que es NULO el matrimonio: Del casado. De los consanguíneos o afines en línea recta. De los consanguíneos en segundo y tercer grado de la línea colateral.

¿Cuáles son los efectos del matrimonio invalidado?

El matrimonio invalidado produce efectos civiles, tal como si fuese un matrimonio disuelto por divorcio, respecto de los cónyuges e hijos si se contrajo de buena fe. Si hubo mala fe en uno de los cónyuges, el matrimonio no produce efectos a su favor, pero sí respecto del otro y de los hijos.

¿Es posible anular el matrimonio?

Por lo tanto, es posible anular el matrimonio si éste no es rato, o no ha sido consumado. Se entiende que el matrimonio es rato si es sacramental, es decir, cualquier matrimonio válido entre bautizados.

LEER:   Cuantos PP tiene hipnosis?

¿Cuáles son los casos de anulabilidad del matrimonio?

También está sujeto a anulabilidad, según el artículo 277 inciso 5, el caso del cónyuge que antes del matrimonio ha sido condenado por delito doloso a más de dos años de pena privativa de la libertad. En tal situación, el condenado no ha informado al otro consorte, previamente a la boda, del delicado asunto.

¿Qué son los matrimonios anulables y ilícitos?

Según cada caso, el matrimonio anulable será perseguible por uno de los cónyuges o por ambos, por los ascendientes o por el consejo de familia. Finalmente, serán denominados « matrimonios ilícitos » aquellos otros que, ostentando un vicio menor, la ley los acepta como matrimonios válidos, pero les impone una sanción.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba