Tabla de contenido
¿Cuándo se devuelve la fianza de una casa?
Esto solo se puede hacer una vez que el contrato ha terminado y cuando el arrendador ha podido recuperar la posesión del inmueble. Por eso la LAU prevé el plazo de 30 días para devolver la fianza al inquilino.
¿Cuánto es la fianza de un alquiler de vivienda?
Las fianzas de alquiler protegen al arrendador y sus intereses en el momento en el que arrienda su propiedad y mientras esté vigente el contrato de arrendamiento. El importe de la fianza es equivalente al importe de una mensualidad de la renta de alquiler.
¿Cuánto tengo que pagar de fianza?
Según el artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LAU), la fianza debe equivaler a 1 mensualidad de la renta, cuando se trata del alquiler de una vivienda. Sin embargo, muchos propietarios consideran que una mensualidad es poco si se producen desperfectos graves y optan por pedir más de un mes.
¿Qué es la fianza y para qué sirve?
Como se puede apreciar, la fianza es un instrumento que sirve como un aval o un respaldo en caso de que se incumpla un contrato. En caso de incumplimiento, la afianzadora sustituirá al contratante para cumplir con la obligación contraída. Una persona que da en alquiler su propiedad, pide una fianza al interesado en rentar.
¿Cuál es la fianza legal de la renta?
Recuerda que la fianza legal es la de 1 ó 2 meses de renta -según se trate-, y sólo esta fianza es la que tiene que depositar el propietario en la Comunidad Autónoma.
¿Qué son las fianzas personales?
Fianzas personales: Pueden ser anticipos, pagos parciales y similares, como adelanto de una obligación futura. Un buen ejemplo de ello es una fianza de alquiler o un pago proforma.
¿Quién debe exigir una fianza?
La ley establece expresamente que el propietario está obligado a exigir una fianza y el inquilino a entregarla.