Tabla de contenido
¿Cuándo se consuma el delito de alzamiento de bienes?
El delito de alzamiento de bienes se consuma cuando el deudor, a sabiendas de sus deudas, se coloca en situación de insolvencia para eludir su obligación de pago de las mismas. Basta la ocultación de bienes por parte del deudor con la intención de perjudicar al acreedor.
¿Qué tipo de delito es alzamiento de bienes?
El alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que consiste en que el deudor sustrae todo o parte de su patrimonio para que sus acreedores encuentren dificultades para cobrar. Desde la reforma del Código Penal de 2015 pasaron a denominarse delitos de frustración de la ejecución.
¿Qué tipo de delito es el alzamiento de bienes?
El alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que consiste en cualquier acción de un deudor dirigida a la sustracción u ocultación de todo o parte de su patrimonio, dirigida a que el acreedor encuentre dificultades para hallar elementos patrimoniales con los que poder cubrir su deuda.
¿Cuáles son los derechos del acreedor?
El acreedor tiene derecho a exigir el pago o la obligación acordada en la fecha previamente fijada. En caso de que el deudor no cumpliera con su obligación, el acreedor puede optar a reclamar un activo real del deudor como compensación (una vivienda o un coche, por ejemplo).
¿Qué es un acreedor?
Un acreedor es una persona, física o jurídica, que ha entregado un crédito o un bien material a otra persona ( deudor) y espera recibir un pago a cambio. El acreedor tiene derecho a exigir el pago o la obligación acordada en la fecha previamente fijada.
¿Cómo se clasifican los acreedores personales?
Pueden calificarse de forma general como acreedores personales o acreedores reales: Acreedor personal: Por un lado, los acreedores personales surgen cuando la obligación de pago es entre familiares o amigos.
¿Cuáles son los bienes jurídicos protegidos?
¿Cuáles son los bienes jurídicos protegidos? Vida, salud, integridad, libertad, indemnidad, patrimonio… son bienes jurídicos. El concepto de bien jurídico cumple una función instrumental, en cuanto permite clasificar los diversos delitos en torno a sus respectivos bienes jurídicos. Se habla así de una función sistemática.