Cuando se considera que el consumo de una droga es una adiccion?

¿Cuándo se considera que el consumo de una droga es una adicción?

Se conoce como adicción a las drogas, o drogadicción, al consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.

¿Qué es el trastorno de las adicciones?

Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencia en los que se abandona el consumo.

¿Qué son los trastornos por consumo de sustancias?

Los trastornos por consumo de sustancias, así como otros trastornos mentales, son comunes y a menudo persistentes, y muchos emergen en la vida temprana; 1 sin embargo, se ha dado menor atención a estos padecimientos en niños y adolescentes en comparación con los adultos, aunque éstos son la principal causa de discapacidad en adolescentes. 2

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¿Cuáles son las causas más comunes de discapacidad?

Las lesiones no intencionales, principalmente los accidentes de tráfico, son la segunda causa de discapacidad (12\%) y en tercer lugar, con una incidencia de 10\%, están las enfermedades infecciosas y parasitarias, como malaria, VIH y tuberculosis. La región más afectada por estas discapacidades, afirma el estudio, es África.

¿Cuándo comienzan a aparecer los factores de riesgo de discapacidad?

Y en todas las regiones del mundo se encontró que la edad en que comienzan a aparecer los factores de riesgo de discapacidad es entre los 15 y 19 años. «En los primeros años de la adolescencia la aparición de enfermedades que causan discapacidad es baja» afirman los autores.

¿Cuál es el daño asociado al uso de sustancias psicoactivas?

El daño asociado al uso de sustancias psicoactivas, a corto o a largo plazo, depende de la interacción de un conjunto de factores, tales como el tipo de sustancia y la forma de consumo, las características personales, físicas y psicológicas, del consumidor, pero también del contexto social en el que se produce el consumo.

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