Tabla de contenido
¿Cuándo se cobra indemnización por despido?
El Tribunal Supremo, en relación con lo indicado en el citado artículo del Estatuto de los Trabajadores, ha establecido que la indemnización ha de ser puesta a disposición del trabajador en el momento de la notificación del despido con la carta de despido , aunque el despido tenga fecha de efectos posterior.
¿Cómo se calculan los 20 días por año en una liquidación?
Composición de la liquidación por despido 20 días de sueldo por cada año trabajado. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.
¿Cuándo aplica pagar 20 días por año?
OBLIGACION DE PAGO DE LA INDEMNIZACION DE 20 DIAS POR AÑO Cuando el patrón incurre en alguna de las causales de terminación de la relación laboral previstas en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo y el trabajador afectado demanda la acción rescisoria y acredita la conducta del patrón.
¿Cómo despedir a un trabajador sin seguir el debido proceso?
Como el despido del trabajador sin seguir el debido proceso cuando este es necesario deviene en la ilegalidad del despido, para no asumir riesgos la recomendación es que siempre se respete el debido proceso al despedir a un trabajador, incluso si no es necesario legalmente. El despido debe ser por escrito.
¿Por qué el empleador debe despedir a sus trabajadores?
Cuando el empleador debe cerrar su negocio o un establecimiento de comercio, naturalmente debe despedir a sus trabajadores, pero esa circunstancia no es una justa causa, y se tendrá que indemnizar a los trabajadores. Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa.
¿Qué pasa si despiden verbalmente a un trabajador?
Esta recomendación aplica también para el trabajador, pues si lo despiden verbalmente el empleador puede alegar que no lo despidió, que el trabajador renunció, algo difícil de probar o desvirtuar cuando no hay nada escrito ni hay testigos.
¿Cuáles son las causas justas para despedir el despido del trabajador?
El artículo 62 del código sustantivo del trabajo enumera las distintas causas que la ley considera justas para despedir al trabajador, pero además el contrato de trabajo, el reglamento de trabajo o la convención colectiva pueden contener otras causas para despedir el despido del trabajador.