Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo se cierra una cuenta bancaria por inactividad?
- 2 ¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria en España?
- 3 ¿Qué pasa si no cancelas una cuenta bancaria en España?
- 4 ¿Qué pasa cuando una cuenta es inactiva?
- 5 ¿Cuándo se considera la cuenta cerrada y cancelada?
- 6 ¿Qué pasa si la cuenta no se cerró?
¿Cuándo se cierra una cuenta bancaria por inactividad?
«Una cuenta se considerará legalmente abandonada después de 20 años sin que el titular haga ningún movimiento en la misma. El dinero existente pasaría entonces a ser propiedad del Estado», resume el Banco de España. Esto quiere decir que una vez hayan pasado esos 20 años, el banco traspasará ese dinero al Estado.
¿Cuánto tiempo puede estar inactiva una cuenta bancaria en España?
Banca. Actualmente, las entidades financieras consideran que una cuenta corriente ha sido abandonada cuando pasan 20 años sin que el titular haya realizado ninguna operación con ella. Eso significa que, a partir de esos 20 años, el dinero deja de ser propiedad del titular de la cuenta y se lo queda el Estado.
¿Cómo saber si una cuenta está inactiva?
Una de las formas de saber si tienen una cuenta bancaria inactiva es la de si tienen algún recibo bancario antiguo y tienen dudas consultar con el banco. Consultar un listado de morosos y verificar si tienen deudas.
¿Qué pasa si no cancelas una cuenta bancaria en España?
El Banco de España considera legalmente «abandonada» una cuenta cuando pasan 20 años desde la última operación. Tras ello, el dinero pasa a ser de Hacienda.
¿Qué pasa cuando una cuenta es inactiva?
En OCU hemos recibido consultas de usuarios que, tras abrir una cuenta para un motivo concreto, dejaron de utilizarla, sacaron o dejaron de ingresar el dinero, quitaron domiciliaciones, recibos, etc… pero no llegaron a cerrarla. ¿Qué pasa entonces? Inactiva =¿cerrada? Las entidades cobran comisiones por gestión y mantenimiento de cuentas.
¿Por qué las cuentas inactivas acaban sin saldo y canceladas?
De esta manera muchas cuentas inactivas acaban sin saldo y canceladas. Sin embargo, la norma permite a las entidades seguir cobrando comisiones de mantenimiento, con lo que la cuenta quedaría en números rojos, lo que puede provocar el cargo de comisiones e intereses por descubierto y por reclamación de posiciones deudoras.
¿Cuándo se considera la cuenta cerrada y cancelada?
De hecho, así se establece en sus contratos con una cláusula donde se indica que la cuenta se considerará cerrada y cancelada cuando presente saldo cero y no haya recibido ningún apunte al debe o al haber durante un periodo de tiempo o saldo a favor del Banco, aunque sea como consecuencia del cargo de comisiones.
¿Qué pasa si la cuenta no se cerró?
Esto se traduce en una deuda que, con el paso del tiempo podría llegar a ser bastante alta. En pocas palabras: si la cuenta no se llegó a cerrar, podríamos encontrarnos con que le debemos dinero al banco, que ha ido cobrando la comisión de mantenimiento del producto… más los intereses del descubierto.