Tabla de contenido
¿Cuándo se aprobo la ley de donación de órganos?
El 7 de enero se firmó el Decreto 16/2019 que reglamenta la Ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.
¿Qué dice la ética sobre el trasplante de organos?
«Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células; la donación de éstos con fines de trasplante se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimos de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización será estrictamente a título gratuito».
¿Quién puede acceder a un trasplante en España?
El acceso al trasplante en nuestro país está limitado exclusivamente a los ciudadanos españoles y a aquellos extranjeros que tienen establecida legalmente su residencia en nuestro país.
¿Qué es la donación de órganos?
La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen: Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones. Piel. Hueso y médula ósea.
¿Cuál es la normativa que regula la donación de órganos y sus trasplantes?
Normativa que regula la donación de órganos y sus trasplantes. La normativa que regula la donación de órganos en España es: Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos (BOE núm. 266, de 06 de noviembre de 1979). .
¿Cuáles son los ejemplos de donaciones a partir de un donante vivo?
Son ejemplos de donaciones a partir de un donante vivo las de un riñón, parte del hígado, parte de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención) o células para cultivo. Según la ONT, los principales órganos que se pueden donar son: el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón.
¿Cuáles son los requisitos para tener un carné de donante?
Tener un carné de donante o haber decidido en vida y así haberlo comunicado a sus familiares, que después de su muerte sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otras personas. Tener cualquier edad. En caso de menores de edad y discapacitados, tendrá que respetarse la voluntad de las personas que tengan la patria potestad sobre estos.