Tabla de contenido
¿Cuándo se agrava el delito de robo?
Esta conducta se considerará como delito grave, cuando el monto de lo robado exceda de ciento cincuenta veces el salario mínimo o que se causen lesiones de las previstas en los artículos 237, fracciones II y III y 238, fracciones III, IV y V de este Código.
¿Cuáles son las cuatro agravantes del delito?
Entre las circunstancias agravantes se encuentran:
- la edad de la persona superviviente;
- la relación entre el agresor y la persona superviviente;
- la utilización o la amenaza de utilización de medios violentos;
- si la persona superviviente sufrió daños físicos o psicológicos como consecuencia de la agresión;
¿Qué son las circunstancias en derecho penal?
Aquellas particularidades de la acción o de la omisión que imprimen, al acto definido como delito, cierto carácter que lo justifica o que determina la impunidad del agente.
¿Qué agravantes existen?
Agravantes objetivas: se refieren a los medios o características de la ejecución física del delito. Agravantes genéricas: son aquellas que aparecen de manera accidental, sin las cuales el delito igual podría haberse cometido. Agravantes específicos: condicionan la existencia del delito.
¿Cómo se calculan las agravantes?
Si CONCURRE UNA O VARIAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: La pena se debe imponer en su mitad superior. Para establecer la duración, se divide por la mitad la diferencia entre el límite inferior y el superior; el resultado será el límite máximo de la mitad inferior y el límite mínimo de la mitad superior.
¿Cuáles son las circunstancias agravantes del robo?
A estos efectos, las circunstancias agravantes del robo son: cuando el delincuente llevare armas u otros objetos peligrosos; cuando el delito se verifique en casa habitada o alguna de sus dependencias; cuando se cometa asaltando tren, buque, aeronave, automóvil u otro vehículo; cuando se cometa contra oficina bancaria, recaudatoria,
¿Cómo se agravan los robos?
Los robos se agravan en razón de: Por medio de las circunstancias que han acompañado a la ejecución. En ocasiones es suficiente una sola circunstancia agravante para que el robo sea calificado o agraviado como también técnicamente se le llama. Otras veces es necesaria la reunión de dos circunstancias agravantes.
¿Qué es el robo calificado o agravado?
¿Qué es el Robo Calificado o Agravado? El robo calificado se convierte en crimen cuando concurren circunstancias que aumentan su gravedad. Los robos se agravan en razón de: Por medio de las circunstancias que han acompañado a la ejecución.
¿Cómo se castiga el robo con violencia o intimidación en las personas?
El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase. Es por esto que resulta fundamental evaluar las particularidades de cada robo durante la instancia del juicio.