Tabla de contenido
¿Cuándo se adquiere la posesión?
La posesión puede adquirirse en virtud de un acto o hecho lícito como por ejemplo un contrato de comodato o ilícito como en el caso del delito de despojo.
¿Qué es la posesión y cómo se adquiere?
La posesión también puede adquirirse como consecuencia de un hecho o acto violento, de un delito, como por ejemplo a través del delito de robo de un bien mueble o del despojo de un bien inmueble. El derecho de posesión es un derecho real. Además la posesión entra bajo protección constitucional y civil.
¿Cómo se ejerce la posesión?
«La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.
¿Cuáles son los bienes objeto de posesión?
Posesión 1 Bienes Objeto de Posesión. De conformidad con el Código Civil pueden poseerse los bienes muebles e inmuebles que sean susceptibles de apropiación es decir, aquellos que no estén excluidos del 2 La Posesión de Buena Fé. 3 La Posesión de Mala Fé. 4 Causas de Pérdida de la Posesión de Bienes y Derechos.
¿Qué es la posesión de bienes inmuebles?
La Posesión de Bienes Inmuebles La Posesión La posesión es un hecho jurídico consistente en el dominio ejercido sobre una cosa mueble o inmueble, que se traduce por actos materiales de uso, de disfrute o de transformación, realizados con la intención de comportarse como propietario de la cosa o como titular de cualquier otro derecho real.
¿Cómo se pierde la posesión de los bienes?
De conformidad con el Código Civil, la posesión de los bienes se pierde por: Abandono. Cesión a título oneroso o gratuito. Destrucción o pérdida del bien o por quedar éste fuera del comercio.
¿Cuál es la diferencia entre posesión y propiedad?
El artículo 2228 de nuestro Código Civil la define como la ocupación o el goce de una cosa o de un derecho que tenemos o ejercemos por nosotros mismos, o por otro que tiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. La posesión implica el poder de hecho sobre una cosa, en tanto que la propiedad supone un poder de derecho.