Tabla de contenido
¿Cuándo se actualiza la fianza?
Si el plazo inicial pactado para el contrato fuere superior a tres años, entonces no se podrá actualizar la renta en los tres (o siete) primeros años. Pero a partir del tercer año y hasta que llegue la finalización del plazo inicial pactado, la fianza se actualizará en función a lo que las partes hayan pactado.
¿Qué dice el artículo 9 de la LAU?
Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o este sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.
¿Cómo se actualiza la fianza de un alquiler?
Durante los tres primeros años de duración del contrato de arrendamiento, la fianza no está sujeta a actualización. Transcurrido ese plazo, la actualización de la fianza se regirá por lo pactado entre las partes y a falta de pacto, la actualización de la renta implicará actualización de la fianza.
¿Cuántos meses de depósito para un alquiler?
Lo que dispuso la ley 27.551 -muy criticada por haber detonado fuertes aumentos de precios-, es que el depósito exigido al alquilar una vivienda: Ya no puede ser «mayor del importe equivalente al primer mes de alquiler». Sólo un mes para los tres años que, como mínimo, tiene que durar el contrato.
¿Cuándo se actualiza la fianza legal?
En resumen, la fianza legal se actualiza a partir de los tres años y el depósito de garantía se actualiza anualmente. Además, el depósito de garantía se actualiza de forma automática pero la fianza legal debes acudir al organismo correspondiente y solicitar la actualización.
¿Cómo actualizar el importe de la fianza?
La actualización de este importe se lleva a cabo desde la institución en la que ingresaste la fianza y depende de cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, por ejemplo, tanto para incrementar como para disminuir la fianza, debes acceder a la web de la Comunidad de Madrid y cumplimentar el formulario online.
¿Cuál es el importe de la fianza legal?
El importe de la fianza legal está fijado con antelación y se debe ajustar a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En esta normativa se establece que la cantidad de fianza debe ser igual a una mensualidad de renta.
¿Qué pasa si no se deposita la fianza legal?
Este paso es completamente obligatorio para todos los propietarios de viviendas en alquiler. Si no se deposita la fianza legal, el propietario se puede enfrentar a sanciones económicas y podría ser imputable por daños y perjuicios causados al inquilino.