Tabla de contenido
¿Cuándo puedo pedir días sin sueldo?
Los permisos sin sueldo son aquellos que el trabajador puede solicitar por cualquier motivo, siempre y cuando lo especifique el convenio colectivo o, en su defecto, se llegue a un acuerdo entre trabajador y empresa.
¿Cuándo se puede solicitar una licencia no remunerada?
Es decir, que los empleados públicos tienen derecho a licencia no remunerada durante sesenta (60) días al año, que pueden ser continuos o discontinuos, y puede ser prorrogada a criterio de la Administración hasta por treinta (30) días más, si concurre justa causa.
¿Qué afecta una licencia no remunerada?
Lo anterior de acuerdo al Artículo 51 y 53 del Código Sustantivo de Trabajo, donde se establece que las licencia no remuneradas no afectan el pago de la Prima, solo se afecta las Vacaciones y Cesantías.
¿Cómo pedir un día libre?
Siempre que un trabajador necesite pedir un día libre, sea que tenga vacaciones pendientes o no, deberá escribir una carta como ésta para hacer una solicitud formal.
¿Qué son los días libres “limitados”?
Los días libres “ilimitados” te permiten obtener los días de vacaciones que necesitas, pero estos no serán remunerados. Así que antes de pedir más días de vacaciones, consulta el manual del empleado ( en inglés: employee handbook) y revisa cuántos días libres puedes tener al año.
¿Qué es una carta de días libres?
Esta es una carta en la que el empleado hace la solicitud formal de uno o varios de sus días libres correspondientes por ley. Este es considerado como un documento con peso administrativo y legal ya que trata un derecho adquirido por el trabajador a la hora de su contratación.
¿Cómo elegir un permiso no remunerado?
Para ello, y antes de nada, es necesario que te asegures de qué tipo de permiso no remunerado se adapta a tu caso. Lo más común es ausentarse durante unos días, un supuesto que no contempla el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, es necesario que consultes el convenio colectivo de tu sector para conocer cómo regula este caso.