Tabla de contenido
¿Cuándo pueden ser sustituidas las penas de prisión?
Las penas de prisión de hasta un año, y excepcionalmente las de hasta dos años, pueden ser sustituidas por parte de los jueces y tribunales sentenciadores, antes de dar inicio a la ejecución de la sentencia (bien en la propia sentencia, bien posteriormente por auto motivado), por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad.
¿Cómo saber si un delincuente es condenado por un delito y encarcelado?
Cuando un delincuente es condenado por un delito y encarcelado, esta información es registrada y puesta a disposición del público. Por razones de seguridad, la víctima de un delincuente violento puede desear conocer la fecha en que su agresor será liberado de la cárcel.
¿Qué pasa si un penado sufre dos o más condenas de privación de libertad?
Cuando el penado sufra dos o más condenas de privación de libertad, la suma de las mismas será considerada como una sola condena a efectos de aplicación de la libertad condicional. Si dicho penado hubiera sido objeto de indulto, se sumará igualmente el tiempo indultado en cada una para rebajarlo de la suma total
¿Cuáles son los derechos de los presos?
Derechos de penados o presos Los presos o penados ya internados en alguna de las diferentes prisiones del territorio español que hayan ingresado en prisión tienen, entre otros, los siguientes derechos: A que la Administración Penitenciaria vele por su vida, su integridad y su salud. A que se preserve su intimidad y su dignidad.
¿Cuándo se decreta la prisión provisional?
La prisión provisional sólo podrá ser decretada cuando concurran los siguientes requisitos: Que el hecho o hechos presenten caracteres de delito sancionado (en el Código Penal) con pena cuyo máximo sea igual o superior a 2 años de prisión.
¿Cuáles son las medidas cautelares que se pueden solicitar en caso de prisión provisional?
Por eso, aunque se dicte la prisión provisional, en cualquier momento de la causa, el Abogado defensor puede solicitar la modificación de esa medida, la libertad provisional de su cliente y, en su caso, la sustitución por otras medidas cautelares menos agresivas.
¿Cuándo se debe adoptar la prisión preventiva?
Por lo tanto, la prisión preventiva solo debe adoptarse cuando sea totalmente necesaria, por las circunstancias de los hechos y los antecedentes del autor, y siempre que no haya otras medidas cautelares que garanticen lo que se pretende salvaguardar al dictar la prisión provisional.