¿Cuándo puede ser despedido por enfermedad?
En principio ningún trabajador puede ser despedido por enfermedad, pero en casos excepcionales la terminación del contrato de trabajo es posible cuando el estado de salud del trabajador es incompatible con su actividad laboral.
¿Cómo se debe proceder cuando se requiere despedir a un trabajador por enfermedad?
Por lo tanto, es importante tener claro cómo se debe proceder cuando se requiere despedir a un trabajador por enfermedad, es decir, que la causa del despido sea la enfermedad del trabajador y no una justa causa en la que este ha incurrido. El despido del trabajador por enfermedad crónica o contagiosa.
¿Cómo despedir a un trabajador?
El empleador debe solicitar autorización al ministerio del trabajo para despedir al trabajador, y debe acreditar la imposibilidad de llevar a cabo la reubicación laboral pues de lo contrario no le será extendida la autorización para el despido.
¿Cómo despedir al trabajador después de 180 días de incapacidad?
Antes de despedir al trabajador, es necesario primero reubicarlo en un cargo que se adapte a sus condiciones de salud, es decir, que si la recuperación del trabajador luego de 180 días de incapacidad, o de los días que sea, es apenas parcial, es deber del empleador ofrecerle un cargo y un medio que se adapte a su capacidad laboral limitada.
¿Cuál es el preaviso para despedir el trabajador por enfermedad?
El preaviso para despedir el trabajador por enfermedad. El artículo 62 del código sustantivo del trabajo prevé la obligación de notificar al trabajador con una antelación de 15 días antes de terminar el contrato:
¿Qué es el despido por enfermedad?
El trabajador que sufre de una enfermedad que lo incapacite para trabajar puede ser despedido con justa causa, pero con indemnización, con las limitaciones y requisitos que exige la ley. Despido por enfermedad. El despido del trabajador por enfermedad crónica o contagiosa.
¿Cuál es la necesidad de extender el periodo de 180 días para despedir al trabajador?
La necesidad de extender el periodo de 180 días. La norma habla que la causal para despedir al trabajador se activa luego de 180 días, pero la Corte constitucional ha considerado que ese plazo se debe extender más allá, y que le corresponde al fondo de pensiones asumir el pago de la incapacidad, previo concepto favorable de la EPS.
¿Es lícito despedir a un trabajador que esté de baja por enfermedad común?
Es decir, estar de baja por enfermedad común no protege de una extinción del contrato. “Es lícito despedir a un trabajador que esté de baja si existe una causa objetiva para hacerlo”, explican desde esta cooperativa de abogados.
¿Es legal despedir a un trabajador de baja por enfermedad grave?
¿Es legal despedir a un trabajador de baja por enfermedad grave? El despido de trabajadores de baja por enfermedad grave y duradera es, en general, ilegal. Pero esto no supone que vaya a anularse en todos los casos