Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo procede la cosa juzgada?
- 2 ¿Cuándo se aplica la doctrina de los actos propios?
- 3 ¿Qué es la teoria de actos propios?
- 4 ¿Qué significa dar respuesta de los propios actos?
- 5 ¿Qué significa venire contra factum proprium non valet?
- 6 ¿Qué significa los actos propios?
- 7 ¿Qué es venire contra factum?
- 8 ¿Qué es la cosa juzgada?
- 9 ¿Cuál es la eficacia de la cosa juzgada?
- 10 ¿Cuál es la diferencia entre la cosa juzgada y la necesidad de Justicia?
¿Cuándo procede la cosa juzgada?
“La cosa juzgada formal tiene lugar ‘cuando existe una decisión previa del juez constitucional en relación con la misma norma que es objeto de una nueva demanda, o cuando una nueva norma con un texto exactamente igual a uno anteriormente examinado por la Corte es nuevamente demandado por los mismos cargos.
¿Cuándo se aplica la doctrina de los actos propios?
Su aplicación es limitativa, y se circunscribe a aquellos supuestos en los que: (i) el acto propio sea susceptible de crear una situación jurídica; (ii) exista una contradicción entre la conducta anterior y la pretensión posterior y (iii) el acto sea objetivamente valorable como definitivo.
¿Qué es la doctrina de los actos propios?
El fundamento de esta teoría es que la mayoría de personas actúan confiando en los demás. Por lo tanto, si alguien actúa de tal manera que su conducta aparenta que no reclamará un derecho, no puede luego hacer valer ese derecho contra quien confió en tal apariencia.
¿Qué es la teoria de actos propios?
El tribunal laboral entiende que dicha teoría de los actos propios», es un principio de derecho que impide a un sujeto colocarse en un proceso judicial en contradicción con una conducta anterior; la misma se aplica cuando el accionar del sujeto es incoherente y lesiona la confianza suscitada en la otra parte de la …
¿Qué significa dar respuesta de los propios actos?
La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
¿Qué son los actos impropios?
Actos, situaciones o relaciones económicas que no guarden relación con el tipo de operaciones ordinarias para lograr los efectos jurídicos, económicos o financieros deseados.
¿Qué significa venire contra factum proprium non valet?
Ello se “expresa en la forma latina venire cum factum non valet, lo que implica que no es lícito hacer valer un derecho o una pretensión en contradicción con la anterior conducta de la misma persona, y siempre que este cambio de conducta o comportamiento importe un perjui- cio en contra de otro, o sea contrario a la …
¿Qué significa los actos propios?
La doctrina de los actos propios, conocida en latín bajo la fórmula non venire contra factum proprium (o también venire contra factum non potest), proclama el principio general de derecho que establece la inadmisibilidad de actuar contra los propios actos hechos con anterioridad; es decir, prohíbe que una persona pueda …
¿Qué son los actos propios?
La teoría de los actos propios “Es en el lenguaje usual del Derecho, la responsabilidad de todas las consecuencias jurídi- cas, es decir, cada uno es res- ponsable de sus propios actos y de los efectos que estos se producen, salvo excepciones legales”2.
¿Qué es venire contra factum?
¿Qué es la cosa juzgada?
La cosa juzgada, representada por la sentencia firme, es la gran contribución que el proceso proporciona a la sociedad a favor de la paz social, dotando de certidumbre a las relaciones jurídicas controvertidas.
¿Cuál es la naturaleza de la cosa juzgada?
Varias han sido las posiciones sobre la naturaleza de la cosa juzgada, sin perjuicio que, en general, ellas se estiman compatibles y complementarias. Para Ulpiano la cosa juzgada se tenía por verdad, mientras para Savigny era una ficción de verdad que protegía a las sentencias definitivas.
¿Cuál es la eficacia de la cosa juzgada?
Además en este mismo orden la eficacia de la cosa juzgada afectará a todos, en lo relativo a sentencias recaídas sobre estado civil, matrimonio, filiación, paternidad o maternidad, incapacitación o su reintegro a partir del momento de la inscripción de la resolución en el Registro Civil.
¿Cuál es la diferencia entre la cosa juzgada y la necesidad de Justicia?
Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.