Tabla de contenido
¿Cuándo prisión provisional?
Duración máxima para la prisión provisional 1 año para delitos con pena privativa de libertad igual o inferior a 3 años prorrogable hasta 6 meses. 2 años si la pena correspondiente al hecho delictivo es de más de 3 años prorrogable hasta 2 años.
¿Quién puede decretar prisión provisional?
1. Podrá decretar la prisión provisional el juez o magistrado instructor, el juez que forme las primeras diligencias, así como el juez de lo penal o tribunal que conozca de la causa.
¿Cuándo se puede pedir prisión preventiva?
El Código Procesal Penal establece en que casos se aplica la prisión preventiva: – En primer lugar tiene que existir suficientes elementos de convicción. – Segundo, la pena debe ser superior a cuatro años de pena privativa de la libertad. – Tercero, debe existir peligro de fuga u obstaculización de la justicia.
¿Qué se necesita para prisión preventiva?
1. Introducción
- i) la existencia de graves y fundados elementos de convicción que permitan acreditar la vinculación entre los hechos materia de imputación y el imputado en calidad autor o partícipe;
- ii) la prognosis de pena deba ser superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y.
¿Qué es la aplicación provisional?
Aplicación provisional Cada Estado Parte, en el momento de depositar su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, podrá declarar que aplicará provisionalmente el párrafo 1 del Artículo 1 de esta Convención.
¿Cuándo se prorroga la prisión provisional?
Si el investigado fuese condenado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida.
¿Cuáles son los delitos por los que se suele decretar la prisión provisional?
Sea como fuere, en la práctica, los delitos por los que se suele decretar la prisión provisional, o al menos es altamente probable que sea solicitada por la acusación son los siguientes: – Delitos contra la vida: homicidios y asesinatos consumados o intentados.