Tabla de contenido
¿Cuándo prescriben las sanciones y las infracciones?
Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.
¿Cómo se determinan los plazos de prescripción en el caso de infracciones administrativas?
Prescripción de las infracciones y sanciones administrativas: hacia los 5 años conforme al Código Civil. Por medio de la prescripción se extinguen las acciones que el ordenamiento jurídico confiere, toda vez que éstas no han sido ejercidas oportunamente.
¿Qué hacer para prescribir una multa?
2.3. ¿Qué ocurre cuando la multa de tránsito prescribe? Una vez transcurridos los 3 años, hay que pedir la prescripción ante el juzgado de policía local que aplicó la multa. Luego que se dicte resolución, se debe presentar una copia autorizada de esta al Registro Civil para que se elimine la anotación.
¿Qué ocurre si no pagamos una multa?
¿Qué ocurre si no pagamos una multa y ésta ya es firme? No atender el pago de una multa dentro de su plazo puede hacer que su importe original aumente.
¿Cuándo se paga la multa fuera de plazo?
En el caso de que el procedimiento sancionador haya llegado a su fin y se haya considerado la firmeza de la sanción en vía administrativa, desde el mismo momento de su notificación al interesado, este dispondrá de un periodo de tiempo para su abono. Pagar una multa fuera de plazo.
¿Por qué el juez puede suspender la pena?
Anteriormente, cumpliría prisión porque la suma de las dos penas supera los dos años. Ahora, con la reforma, el Juez puede suspender la pena porque ninguno de los delitos, a los que ha sido condenado, supera los dos años de prisión. En todo caso, esa suspensión queda condicionada al pago de la indemnización a la víctima del delito.
¿Qué pasa si se suspende la pena de prisión?
En resumen: En caso de suspensión del cumplimiento de la pena de prisión el condenado no entrará a la cárcel.